Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por información para localizar a activistas desaparecidos en Colima

Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por información para localizar a activistas desaparecidos en Colima
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Así lo informó el gobierno del estado de Michocán junto a la Fiscalía, hasta el momento se sabe que fueron privados de la libertad por el CJNG. 

La Fiscalía y el gobierno de Michoacán ofrecen 500 mil pesos de recompensa a quien proporcione información para dar con el paradero de los dos activistas privados de su libertad en el estado de Colima, Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca. 

Este miércoles la FGE Michoacán y el gobierno estatal firmaron el acuerdo de ofrecimiento de recompensa por un monto de 500 mil pesos.

Lo anterior, a quien proporcione información fidedigna, útil y oportuna para dar con el paradero de los activistas.

Activistas desaparecidos en Colima 

El pasado 15 de enero, Antonio Díaz y Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad en la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Jalisco.

Horas antes los activistas estuvieron en una asamblea comunal en el municipio de Aquila, después se trasladaron a Colima donde se perdió su rastro.

Según la Fiscalía de Michoacán al perder todo contacto los familiares con las víctimas generó, en su momento y hasta la fecha, una diversidad de actos de investigación.

Además de recorridos por aire y tierra en coordinación con las autoridades de Colima y con el apoyo de las diversas instituciones federales y estatales.

A los pocos días de la desaparición, los captores hicieron público un video en el que obligan a una de las víctimas a hablar, lo cual fue condenado por los familiares.

Identifican a los captores de activistas, son del CJNG

Habitantes y autoridades de la región de la Sierra-Costa, identificaron a los jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, que participaron en el hecho criminal.

Las fuentes consultadas, revelaron que, con base en el trabajo de inteligencia y una vez analizados los datos de prueba, concluyeron que quien obliga a Antonio Díaz a grabar un video, es un operador regional del CJNG, en Tecomán, Colima.

Se trata de Óscar Fernando Arreguín Girón, “El Anzuelo”, jefe de sicarios de esa organización criminal, que opera en el estado de Colima.

Datos de las áreas de seguridad, indicaron que “El Anzuelo” está bajo el mando de Luis Gabriel Cabrera Jiménez, “El Humilde”, lugarteniente de esa organización criminal.

Recompensa por activistas desaparecidos

A casi un mes de la desaparición de los activistas, la Fiscalía y el gobierno estatal, firmaron el acuerdo 5/2023 de ofrecimiento y entrega de 500 mil pesos de recompensa, por la información que conduzca a la localización del líder comunitario, Antonio Díaz Valencia y  del defensor de Derechos Humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

La FGE reiteró que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial.

Características de activista desaparecidos

Antonio Díaz Valencia:  hombre de 71 años; complexión delgada; cara ovalada, cabello corto, lacio, color canoso; ojos chicos; nariz mediana; cejas semipobladas de forma arqueada; mentón ovalado; boca mediana y labios medianos.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca: hombre de 41 años, complexión mediana; cara redonda; tez morena clara; cabello corto, lacio, color castaño claro; ojos medianos, de iris color café claro; nariz chica de base ancha; cejas semipobladas de forma arqueada; boca mediana de labios gruesos; mentón ovalado; orejas chicas con lóbulo separado.

Reglas para recibir la recompensa

El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal; sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles, así como a las personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Locales de búsqueda de personas.

activistas_desaparecidos_colima.jpeg

Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por información para localizar a activistas desaparecidos en Colima
Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por información para localizar a activistas desaparecidos en Colima 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por información para localizar a activistas desaparecidos en Colima