Oficialmente arranca proceso electoral local en Coahuila

Oficialmente arranca proceso electoral local en Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se luchará como un colectivo por un concepto de democracia y se apegarán a la Constitución Política de México

En sesión solemne del consejo general del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se emitió hoy a las 12:00 horas la Declaratoria de Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023, con fundamento en el artículo 167, numeral 1 del Código Electoral para el estado.

Rodrigo Paredes, consejero presidente en el IEC, llamó a los consejeros a edificar un proceso electoral donde se implementen los principios rectores y el estricto apego a la Ley, de modo que se vigile y se garantice el cumplimiento de los fines institucionales y los derechos político electorales de la ciudadanía.

Reconoció que la responsabilidad será mayúscula de conducir el desarrollo del proceso electoral, sin embargo, indicó que el compromiso, experiencia y disposición será a la altura de lo que el estado de Coahuila y la ciudadanía demanda y espera del IEC.

Dijo que en este órgano concurren los ocho partidos políticos nacionales y local, están bien representados y participarán en la preparación, desarrollo y vigilancia, además de que se involucrarán en la corresponsabilidad de los actos del proceso electoral.

Señaló que los consejeros tienen la función de garantizar equidad en la contienda, transparencia y limpieza en el proceso, así como certidumbre en los resultados.

Invitó a los consejeros a tratar los asuntos de forma civilizada. Indicó que presidir el organismo es un reto y un privilegio, así como un gran compromiso, por lo que se apegará a la Ley en todo momento.

Dijo que las acciones del IEC tendrán la virtud de agregar confianza y nunca restar. Se luchará como un colectivo por un concepto de democracia y se apegarán a la Constitución Política de México, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a los acuerdos del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Código Electoral del estado.

Dijo que se tendrá como guía a los principios rectores que rigen al instituto, que son certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad, respetando los principios de paridad y equidad de género, fortaleciendo valores democráticos como el diálogo, la tolerancia, el pluralismo, la equidad, el respeto al marco legal vigente y la corresponsabilidad.

Paredes llamó a los consejeros a trabajar juntos e indicó que de todos depende construir y consolidar un órgano electoral que sea capaz de responder a la misión de organizar las elecciones con las condiciones que la ciudadanía merece.

Exhortó a que asistan a las sesiones privilegiando el diálogo y el consenso, que coadyuven y colaboren, pues de su vigilancia y observaciones dependerá la validación y legitimación de las actividades.

“Asumo ante ustedes el compromiso de la imparcialidad por encima de intereses partidarios, ofrezco una disposición permanente al diálogo, los invito a sumarse”, expuso.

Consideró que así se estará construyendo un Coahuila mejor para las generaciones presentes y futuras.

Oficialmente arranca proceso electoral local en Coahuila
Oficialmente arranca proceso electoral local en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oficialmente arranca proceso electoral local en Coahuila