Ocultan destino de maderas taladas por el Tren Maya

Ocultan destino de maderas taladas por el Tren Maya
Katya González / El Tiempo Monclova

Al menos 73 mil hectáreas de selva fueron deforestadas

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Tren Maya dijo desconocer el paradero de las maderas preciosas taladas para la realización de la obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÁS hizo una solicitud de información a la institución con el fin de conocer la cantidad exacta de madera obtenida tras la tala de árboles al sur del país para la realización de la obra y el fin que esta tuvo.

FONATUR Tren Maya respondió que “realizó una búsqueda exhaustiva y razonada en los archivos de la Subdirección de Escalas Náuticas, la Subdirección de Administraciones Portuarias Integrales, la Dirección General y las áreas que integran su estructura; de lo cual, la Gerencia Administración y Verificación Ambiental comunica que, no obra documento o archivo referente a la adquisición almacenamiento o venta de madera.”

Esto sería, que el organismo encargado de los trámites, contratos y negocios referentes al Tren Maya no cuenta con la información referente al paradero de la madera talada en la Selva Maya, al sur del país.

Según informó El Financiero, en 2021, al menos 73 mil hectáreas fueron deforestadas en el sureste del país para el Tren Maya. Un árbol necesita 3.4 metros para crecer y en la selva había hasta distancias de metro y medio, aproximadamente había 2 mil 850 árboles por hectárea, es decir, que más de 208 millones árboles fueron talados para la realización de la megaobra.

Cabe recordar que en Campeche y Quintana Roo, estados en los que se realizan obras de construcción del Tren Maya, existen maderas preciosas y semipreciosas como el cedro, la caoba, dzalam, machiche, bocote y el ébano, por nombrar algunas.

Además, cada árbol grande de madera fina, como la caoba, produce al menos 3 metros cúbicos y cada uno de estos tiene un valor aproximado de 1 mil 700 dólares en los mercados nacionales.

No obstante, y a pesar de tratarse de maderas finas y costosas, FONATUR Tren Maya informó que “derivado de las actividades de desmonte, troceo y trituración de los residuos vegetales, estos fueron utilizados como material para el arrope de taludes a lo largo del derecho de vía del Tren Maya”, en otras palabras, utilizó más de 208 millones de troncos de maderas preciosas para cubrir los muros de la obra.

 

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