Oculta Acuña información de NL Technologies

Oculta Acuña información de NL Technologies
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Escueto el Ayuntamiento de Ciudad Acuña respondió que el asunto del contrato con NL Technologies es “información reservada”, no obstante estar involucrados recursos públicos.

Saltillo, MÁS. – Luego de permanecer por lo menos dos años en la opacidad el Ayuntamiento de Acuña decide reservar información pública sobre el proyecto que la anterior administración, a cargo de Roberto de los Santos, habría establecido con NL Technologies para suministro de luminarias en la cabecera municipal.

No obstante, se desconoce si la decisión para reservarla fue tomada directamente por la alcaldía o la secretaría municipal o el comité de transparencia de Ciudad Acuña; ni siquiera, en su respuesta, el sujeto obligado declaró los criterios para tal reserva, mismos que están expresados en el capítulo de Información Reservada de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado.

Fue hasta el mes de septiembre de este año que el municipio de Ramos Arizpe dio a conocer a la opinión pública que la actual administración encaraba dos litigios al que se sumaba un tercero por presunta falsificación de firmas y documentos públicos por parte de NL Technologies.

Entonces trascendió que también esta empresa enfrentaba un procedimiento judicial por incumplimiento de contrato con el Ayuntamiento de Ciudad Acuña.

Derivado de ello se inició una búsqueda para conocer la postura del municipio fronterizo mediante solicitudes de acceso a la información y de manera muy general se le plantearon los siguientes cuestionamientos.

Contrato del Ayuntamiento de Acuña con la empresa NL Technologies especificando la cantidad monetaria global del mismo, periodo de vigencia del contrato, pagos que se le hicieron a la empresa por el avance de la obra, cantidad de colocación de equipos de iluminación y/o video del contrato, porcentaje de avance de la obra una vez que se decidió cancelar el contrato, relación de vialidades en las que se colocarían las luminarias y equipo de video, relación de las plazas públicas que tendrían internet gratuito con este contrato, copia de la demanda por el incumplimiento de la empresa, estatus que guarda actualmente el litigio, copia del contrato del fideicomiso bancario y estatus que guarda actualmente.

Días después el Municipio respondió escuetamente que “La información que usted requiere, se encuentra en un procedimiento legal, la cual en este momento es información reservada, puede volver a realizar su solicitud al término de este proceso, por su atención gracias”.

La información pública que se solicitó fue el contrato del Ayuntamiento de Acuña con la empresa NL Technologies; periodo de vigencia; pagos por el avance de la obra; cantidad de colocación de equipos de iluminación y/o video del contrato; porcentaje de avance, relación de vialidades donde se colocarían luminarias y videocámaras, relación de las plazas públicas que tendrían internet, copia de la demanda por el incumplimiento y estatus que guarda.

Oculta Acuña información de NL Technologies
Oculta Acuña información de NL Technologies 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oculta Acuña información de NL Technologies