Ociel Baena y Dorian Nieves: Activistas en Zacatecas se movilizan para exigir justicia por muerte del magistrade

Ociel Baena y Dorian Nieves: Activistas en Zacatecas se movilizan para exigir justicia por muerte del magistrade
El Universal / El tiempo Monclova

Ponen en duda la apresurada versión oficial que ha emitido la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes.

Activistas de la comunidad LGBTQ+ de Zacatecas comenzaron una serie de actividades de resistencia y lucha para exigir justicia en las muertes del magistrade Ociel Baena y Dorian Nieves, ya que ponen en duda la apresurada versión oficial que ha emitido la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes.

Una de las nuevas acciones fue la marcha que se realizó la noche de este martes, cuyo recorrido partió de la Avenida González Ortega y terminó en la explanada de la Plaza de Armas, donde destacó una larga bandera delarcoiris, la cual cargaron durante el recorrido y luego fue colocada sobre el piso en la explanada, donde muchos de los activistas también portaron abanicos que usaron para recordar al magistrade, así como fotografías y veladoras en memoria del magistrade.

Les manifestantes insisten que la investigación se esclarezca, tras considerar que fue muy apresurado en dar a conocer la hipótesis que señala que se trató de un crimen pasional, cuando recordaron que le magistrade tenía muchas amenazas.

En la movilización también participó Roell Maldonado, un reconocido productor y creador del personaje drag La Morra Lisa y pertenece al género no binario, quien también se sumó a la exigencia de justicia y esclarecimiento de las muertes de Ociel y Dorian.

Paz Barrón, presidenta del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas, quien también es integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de LGBT, celebró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciará una queja y cuestionara el tratamiento "poco adecuado” que las autoridades han dado a la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves.

Paz Barrón explicó que está acción es impulsada por parte de los colectivos zacatecanos para también hacer un llamado de lo que está ocurriendo en el país, ya que se han incrementado los crímenes de odio y muchos de ellos se les da carpetazo y se minimizan al calificarlos bajo la figura de supuestos crímenes pasionales.

Al menos de 2010 a la fecha, en Zacatecas se han registrado 40 casos de crimen de odio en contra de personas de la comunidad LGBTIQ+, pero los activistas refieren que la cifra seguramente es más alta, ya que la reforma penal para investigarlos como crímenes de odio apenas tiene un año en la entidad.

Se refiere que a nivel nacional, por cada caso registrado hay otros 4 casos que se quedan sin registro.Por ello, aunciaron que las acciones de resistencia continuarán, porque buscan que el caso del magistrade ni ningun otro quede impune.

Ociel Baena y Dorian Nieves: Activistas en Zacatecas se movilizan para exigir justicia por muerte del magistrade
Ociel Baena y Dorian Nieves: Activistas en Zacatecas se movilizan para exigir justicia por muerte del magistrade 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ociel Baena y Dorian Nieves: Activistas en Zacatecas se movilizan para exigir justicia por muerte del magistrade