Obstáculos a que se enfrentan los jóvenes al independizarse

Obstáculos a que se enfrentan los jóvenes al independizarse
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Si el rentar un departamento ya es complicado, ni hablar de adquirir una casa, pues para que esto suceda, la persona interesada en comprar tendrá que cumplir con una serie de requisitos.

Entre limitaciones económicas, responsabilidades laborales y estudiantiles, es como miles de jóvenes están viviendo actualmente, lo que, les impide poder independizarse, comprando su propio hogar o por lo menos pagando una renta, pues esto implica grandes gastos, los cuales, en su mayoría, no pueden cubrir.

En la localidad la renta mensual de un departamento ya amueblado después de pagar un depósito va de los 3 mil 500 pesos en adelante, los cuales, generalmente, incluyen una recámara con cama matrimonial, pantalla, aire acondicionado, un baño completo, cocina con refrigerador, parrilla y tanque de gas, así como un pequeño comedor. Si bien un joven puede vivir perfectamente con todo lo mencionado anteriormente, el pagar la renta de su hogar no será el único gasto por cubrir, pues tienen que pagar los recibos, luz, internet y agua, así como la despensa semanal o quincenal, así como gastos personales. 
Una persona promedio con un trabajo formal gana de 3 mil 600 pesos a 5 mil por quincena aproximadamente, lo que significa que su presupuesto es limitado para poder independizarse, es decir, salirse de casa de sus padres y dejar depender de ellos de cierta forma.

Objetivos. El vivir solo es un sueño que muchos tienen, ya que, esto implica una mayor libertad y dependencia, sin embargo, no todos han podido lograrlo a pesar de esforzarse trabajando día con día. 
En un sondeo que periódico El Tiempo Monclova realizó con diversos jóvenes, la mayoría aseguró vivir con sus padres a pesar de ya estar graduados y contar con un empleo formal, sin embargo, el que no sean independientes, no significa que no aporten económicamente a sus hogares, sin embargo, este aporte, no es nada comparado a cubrir los gastos de una vivienda independiente.

Limitaciones. Si el rentar un departamento ya es complicado, ni hablar de adquirir una casa propia, pues para que esto pueda ser posible, la persona interesada en comprar tendrá que cumplir con una serie de requisitos, los cuales, no todos tienen, por lo que a la mayoría no se les aprueba el crédito para una vivienda.

Riesgos. Sin duda, la vida de un adulto independiente puede estar llena de responsabilidades y para un joven en la localidad esto puede significar una gran serie de retos, aunque hay quienes han tenido que arreglárselas de diversas formas para poder lograr esto, ya sea compartiendo departamento y renta con alguien más, convirtiéndose en “roomies”, lo cual, implica una responsabilidad aún mayor, ya que se debe tener una coordinación y series de acuerdos para que ambas partes sepan responder por las necesidades de un hogar.

Responsabilidades. Los jóvenes aseguran que el pensar en formar una familia puede ser un gran sueño, pero a la vez todo un gran riesgo, ya que esto amerita aún más de ciertas responsabilidades, con las que ya tendrían que cumplir obligatoriamente, pues si se piensa en lograr un hogar pareja e hijos, las necesidades incrementan aún más, esto debido a que hay que cumplir con una mayor cantidad de comida, gastos escolares, de salud, ropa, calzado, entre otros. Incluso, hay personas que sobrepasan los 30 años de edad y siguen viviendo en casa de sus padres, pues esperan la oportunidad adecuada para poder pensar en un futuro diferente, pero las posibilidades económicas son un problema que les impide poder lograr los objetivos, conformándose solo con lo que tienen y posponiendo sus planes para después, sin saber cuándo podrán tener la oportunidad de trabajar en ellos al fin.

Obstáculos a que se enfrentan los jóvenes al independizarse
Obstáculos a que se enfrentan los jóvenes al independizarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obstáculos a que se enfrentan los jóvenes al independizarse