Observatorio municipal listo para eclipse solar parcial

Observatorio municipal listo para eclipse solar parcial
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Con un equipo de telescopio solar, la presidencia municipal ofrecerá a la gente disfrutar del fenómeno mediante la transmisión simultánea en una pantalla de lo observado.

En el Observatorio municipal, ubicado en el Ecoparque, hacen preparativos para recibir a los aficionados y visitantes a ver el eclipse solar anular este sábado 14 a partir de las 9:13: o 9:15 horas que iniciará su proceso y tendrá su punto culminante a las 12:20 o 12:30 horas.

Para esta ocasión y la del eclipse del 8 de abril del próximo año, el municipio adquirió un telescopio solar con el cual podrá verse el eclipse parcial que se vivirá, para lo cual Hilda Rivera, directora del Ecoparque, y su personal llevaban a cabo labores de acondicionamiento en el sitio.

Sitios de observación. La directora indicó que en el domo del Observatorio tienen una capacidad de 100 personas y ahí tendrán la pantalla donde de manera simultánea podrán disfrutar de la observación que se hará con el telescopio solar, por los expertos.

Los visitantes también podrán acomodarse en el área exterior, incluso, acampar, y serán repartidos lentes para poder ver el eclipse, aunque los tiene limitados a mil.

En el Cristo de la Loma dela Bartola, también se espera que la gente acuda a ver el eclipse desde ahí.

Este sábado se presentará un eclipse de sol parcial donde la centralidad de la sombra lunar pasará en la península de Yucatán, que es la única parte en México que tendrá una mayor visibilidad.

El eclipse solar anular es cuando la luna y el sol quedan alineados, cuando la luna va pasando enfrente del sol y no alcanza a tapar todo el sol y como estará más alejada, se va a ver más pequeña, entonces, se apreciará el sol con un aro alrededor.

Salvador Osuna, Club de Astronomía de Monclova, recordó que el eclipse solar se va a ver en un 80 por ciento aproximadamente y un grupo de aficionados como él estarán en el Observatorio de Monclova para hacer la observación con el telescopio solar y orientar en la información del fenómeno.

Mitos y Realidades. Dentro de las creencias que se tienen sobre los efectos del eclipse solar o de la luna, que solo llegan a ser mitos, comentó Osuna, es sobre las mujeres embarazadas quienes acostumbran llevar un seguro o llave pegado o colgado a su vientre porque se dice que luego el bebé saldrá eclipsado o con alguna afectación en su salud, lo cual no es verdad, pues cada seis meses hay eclipses de este tipo y un embarazo dura nueve meses, así que, de esa manera estarían todos eclipsados. Lo mismo pasa con la gente del campo, quienes tiene una creencia de que los animales van a salir con algún defecto porque pasan por un eclipse, lo cual tampoco es cierto.

Precaución. Los astrónomos y físicos destacaron la importancia de que la gente sepa que no debe ver el eclipse sin protección con visores especiales o el que usan los soldadores con una sombra de 14, pero en ningún momento deben verlo por mucho tiempo, pues afecta a la retina del ojo y su daño es irreversible.

Aun con los filtros o visores, deben ver el eclipse en lapsos de 15 segundos o 20 segundos y descanso un minuto y vuelvo observar, con los lentes certificados, y con los de soldador, los lapsos deben ser menos tiempo, entre 10 a 15 segundos y luego descansar un minuto.

Los lentes solares diseñados no dejan pasar luz ultravioleta infrarroja y disminuyen la luz blanca un 99 por ciento, que es lo que emite el sol, por ello, nunca debe verse directamente al sol.  Para Pablo Lonnie, Instructor de Astronomía en el Observatorio de Termas de San Joaquín en Ramos Arizpe, informó sobre lo que no se debe hacer en un eclipse y lo que sí.

-No deben ver el eclipse ni al sol de forma directa, menos de forma prolongada.
-No hay que verlo reflejado en un balde de agua, en un charco, radiografía, cristal ahumado, de polarizado o neutro.
-Pueden observar el fenómeno natural con los lentes solares diseñados o con un filtro de soldador de 14 sombras.
-Cuidar los lentes solares que no se dañen, pues si dejan filtrar luz va a ser igualmente dañino a la retina del ojo.
- Pueden hacer una proyección, debajo de un árbol, que se proyecten por los orificios o en un techo y se vea en el suelo o paredes.-Otro método es con un espejo de mano, se le pone una lámina de papel y toman un rayito de luz que lo refleje al interior de una casa o pueden enfilar sobre una hoja de papel y podrán verlo nítidamente.

Observatorio municipal listo para eclipse solar parcial
Observatorio municipal listo para eclipse solar parcial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Observatorio municipal listo para eclipse solar parcial