Observatorio municipal en preparativos para el eclipse solar

Observatorio municipal en preparativos para el eclipse solar
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Los visitantes del observatorio también podrán acomodarse en el área exterior, incluso, acampar

En el Observatorio municipal, ubicado en el Ecoparque, hacen preparativos para recibir a los aficionados y visitantes a ver el eclipse solar anular este sábado a partir de las 9:13:o 9:15 horas que iniciará su proceso y tendrá su punto culminante a las 12:20 o 12:30 horas.

Para esta ocasión y la del eclipse del 8 de abril del próximo año, el municipio adquirió un telescopio solar con el cual podrá verse el eclipse parcial que de vivirá, para lo cual Hilda Rivera y su personal llevarán a cabo labores de acondicionamiento en el sitio.

La directora indicó que en el domo del Observatorio tienen una capacidad de 100 personas y ahí tendrán la pantalla donde de manera simultánea podrán estar viendo la observación que se hará con el telescopio solar, por los expertos.

Los visitantes también podrán acomodarse en el área exterior, incluso, acampar, y serán repartidos lentes para poder ver el eclipse, aunque los tiene limitados a mil.

Este sábado se presentará un eclipse de sol parcial donde la centralidad de la sombra lunar pasará en la península de Yucatán, que es la única parte en México que tendrá una mayor visibilidad.

El eclipse solar anular es cuando la luna y el sol quedan alineados cuando la luna va pasando enfrente del sol y no alcanza a tapar todo el sol y como estará más alejada, se va a ver más pequeña, entonces, se apreciará el sol con un aro alrededor.

Los astrónomos y físicos destacaron la importancia de que la gente sepa que no debe ver el eclipse sin protección con visores especiales o el que usan los soldadores con una sombra de 14, pero en ningún momento deben verlo por mucho tiempo, pues afecta a la retina del ojo y su daño es irreversible.

Aun con los filtros o visores, deben ver el eclipse en lapsos de 15 segundos o 20 segundos y descanso un minuto y vuelvo observar, con los lentes certificados, y con los de soldador, los lapsos deben ser menos tiempo, entre 10 a 15 segundos y luego descansar un minuto.

Los lentes solares diseñados no dejan pasar luz ultravioleta infrarroja y disminuyen la luz blanca un 99 por ciento, que es lo que emite el sol, por ello, nunca debe verse directamente al sol.

imagen

imagen

Observatorio municipal en preparativos para el eclipse solar
Observatorio municipal en preparativos para el eclipse solar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Observatorio municipal en preparativos para el eclipse solar