Obreros tendrían problemas penales al bloquear la frontera

Obreros tendrían problemas penales al bloquear la frontera
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Hasta cinco años de prisión en materia federal y cuatro en Coahuila se acarrearían los trabajadores. 

En caso de proceder a bloquear los puentes internacionales de Piedras Negras, obreros de Altos Hornos de México podrían acarrearse problemas penales al atacar las vías de comunicación.

El doctor en derecho, César García Diosdado, dijo que estas propuestas que hacen los obreros desgraciadamente son el resultado de estar mal asesorados.

Penal. "Debemos analizar lo previsto en el artículo 167 del Código Penal Federal, que claramente señala que se impondrá de uno hasta cinco años de prisión y multa al que para detener los vehículos en camino público quiten o destruyan los objetos que se encuentren en las vías o pongan un estorbo o cualquier obstáculo adecuado", explicó el jurisconsulto al referirse a lo que se enfrentarían. García Diosdado señaló que ya han cometido diversidad de delitos en vías públicas ,tal y como se comentó el pasado 5 de abril cuando bloquearon la carretera federal 57 entre los límites de Monclova y Castaños. "Por cuestiones desconocidas, PCC no detuvo a nadie en flagrancia, el detalle es que ellos van viendo impunidad y se va agravando la comisión de los hechos delictivos por la ignorancia", consideró. Expresó que está de acuerdo en que deben manifestarse, pero deben de ser de manera pacífica, no afectando el derecho de las demás personas. Ilustró que todo eso pudieran enfrentarse en cuanto a materia federal y en cuanto a cuestiones estatales, "esto está previsto en el artículo 282 del Código Penal de Coahuila, las sanciones y figuras típicas de ataques en vías de comunicación". El artículo anterior señala que quien ataca las vías de comunicación son las personas que obstaculicen o dañen una vía de comunicación como lo es una carretera. Como ejemplo, citó el caso de las personas, un número muy considerable, que bloquearon anteriormente la carretera Federal 30 a quienes se les detuvo y procesó y esa sanción es de cuatro años y multa, "eso es lo que les puede pasar a los obreros de Ahmsa, incluso aunque no los hayan detenido en flagrancia delictiva con los hechos de Castaños, podría estar abierta una carpeta de investigación".

El doctor en derecho, también citó otro caso donde se procedió contra los bloqueadores: los manifestantes del gasolinazo al norte de Monclova. Cuestionado acerca de si la situación de un bloqueo se agrava por tratarse de un puente internacional y afecta también al vecino país, García Diosdado, dijo que se debe tomar en cuenta que ellos advierten a bloquear salida y entrada, pero en territorio nacional.

"Tal vez la embajada o los diplomáticos de aquel país (Estados Unidos de América) le pidan a los homólogos de nuestro país poner una solución al respecto", externó. Sin embargo, en su opinión personal apuntó que esas acciones no servirían de nada y se podrían perjudicar "y esto no quiere decir que uno no brinde el apoyo a los obreros, obviamente somos de Monclova, aquí vivimos todos, todos buscamos la paz para nosotros y nuestras familias y salir adelante y, por el contrario, hay varios abogados que estamos de acuerdo con los obreros".

Obreros tendrían problemas penales al bloquear la frontera
Obreros tendrían problemas penales al bloquear la frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obreros tendrían problemas penales al bloquear la frontera