Obreros se diversifican para sortear su complicada situación

Obreros se diversifican para sortear su complicada situación
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

Los obreros de AHMSA buscan otras alternativas para generar ingresos, pues ven tardía la reactivación de la empresa, sin embargo, ellos no pueden esperar pues tienen familias que alimentar.

Los trabajadores de Altos Hornos de México, creían tener asegurada su economía, pues al tener un empleo en una empresa “fuerte”, nunca pensaron atravesarían por situaciones como las que actualmente viven; su cruda realidad es tener que forzar su presente para solventar los gastos en el hogar, por medio de las habilidades adquiridas en sus áreas.

Por lo que hoy obreros ofrecen a los monclovenses diferentes servicios, como es el caso de Javier Nañez Lara, quien tiene 2 años laborando también como plomero, pero a manera de un hobbie, pues siendo sindicalizado, su fuente principal estaba dentro de la empresa, sin embargo, hoy tiene que hacer un auge especial pues es a lo único que se dedica.

Medidas. Comentó que ofrece precios justos para sus clientes, pues tiene a su cargo una niña y a su esposa a quienes debe de sacar adelante mientras la empresa AHMSA sale de la crisis en la que se encuentra, además también trabaja por medio de la plataforma de Indriver, prestando sus servicios de traslado en vehículo, esto como otra ayuda para tener un ingreso extra.

“Esta necesidad surgió desde hace un año, cuando las cosas en AHMSA estuvieron cambiando y ya no fueron las mismas, desde ahí estuve promocionándome como plomero, además de trabajar en mis tiempos libres como Indriver, para sacar un poco más”, dijo Javier Nañez.

Oportunidad. Esta cruda realidad los somete a considerar también el tramitar la visa y pasaporte mexicano; Diana López, encargada de la oficina de tramitar estos documentos, les ofrece a los obreros precios en la visa, pues en el pasaporte mexicano la tarifa ya es fija y la visa se les hace un descuento pagando solamente mil 500 pesos. También hace mención que hay una gran cantidad de obreros que sí lo están tramitando, pero tienen miedo a que, por la situación de AHMSA, no les quieran autorizar la visa, sin embargo, sus planes son tramitar el permiso del trabajo, algo de lo cual la acerera no se va a negar, para ir a trabajar a Estados Unidos. “Tengo alrededor de 40 obreros, un par de ellos lo tramitan también para su familia, aunque las citas son hasta el 2024, pero algunos ya están decididos a trabajar en el extranjero”, expresó Diana López.

Ayuda. Otro caso es el de Monserrat Gallegos, esposa de obrero, ella ha salido adelante de igual manera por medio de organizar rifas de objetos electrónicos, para solventar gastos en su hogar, mientras la empresa se recupera financieramente.  

Solidaridad. Así como ellos, distintas familias han decidido emprender ya sea vendiendo platillos de comida, ropa de temporada, calzado, servicios que adquirieron en sus trabajos, consejos, asesorías legales, con precios considerables también para atraer a más clientes.

Oración. Las personas que no cuentan por el momento con dinero para ayudar con estas actividades, se unen de manera moral y espiritual con oraciones, invitando a la ciudadanía a acercarse a Dios y pedir por las personas que la están pasando mal. 

Problemas. Todos estos problemas que están afrontando en la actualidad, los ha orillado a tomar todo tipo de alternativas de emprendimiento que les permita solventar sus necesidades más básicas.

Obreros se diversifican para sortear su complicada situación
Obreros se diversifican para sortear su complicada situación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obreros se diversifican para sortear su complicada situación