Obreros piden a Ancira les pague; retiran bloqueo en una entrada

Obreros piden a Ancira les pague; retiran bloqueo en una entrada
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Cabezas del movimiento obrero lo abandonan para ir a marcha a Sombrerete, Zacatecas.

Con la exhibición de una manta dirigida a Alonso Ancira Elizondo, donde le piden el pago de su salario, ahorro y prestaciones, los obreros de Altos Hornos de México continúan con la mayoría de los accesos al transporte de carga bloqueados en las dos siderúrgicas; aunque una entrada fue abandonada por los trabajadores, el punto Steekel.  

Los mismos impulsores del movimiento que llevó al colapso de la acerera por el daño a la coquizadora y el apagado del Alto Horno 5, Jesús Flores y Juan Lucio, identificados con el Sindicato Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia, se retiraron del plantón el domingo, mismos que se les puede observar en fotografías participando en la marcha de la conmemoración de 16 años de la huelga en la planta de Sombrerete, Zacatecas.

Mensaje a Alonso. Luego que directivos de AHMSA dieron a conocer oficialmente sobre el daño severo a los equipos y el retraso indefinido de la operación de la acerera, los trabajadores sindicalizados colocaron una manta dirigida al expresidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira, "Los trabajadores pedimos los salarios, los ahorros, las utilidades, los pagos a las pensiones alimenticias y pago a los compañeros de confianza", dice el mensaje.

Los pasos de entrada que se mantienen a las plantas son la puerta 1, 3, 4, 9, unto Cero y la galvanizadora, de acuerdo a la confirmación de los trabajadores.  

La medida de los obreros tiene el objetivo de "nada sale ni nada entra", dado que unidades de carga estaban entrando a los patios de la empresa por chatarra y otros insumos para su venta, pero los ingresos por ese material solo los destinaban a adquirir el gas diariamente pagando miles de pesos diarios y sin destinar nada de dinero al pago de los salarios de los sindicalizados y de confianza a quienes les deben 10 semanas a obreros y cuatro meses a los de confianza.

Base obrera. Los obreros aclararon que las medidas de protesta que realizan con el bloqueo a los accesos son de la base trabajadora, de los trabajadores sin inclinarse a ninguno de los sindicatos que tiene la empresa y no quieren que los identifiquen con ninguno de los dos, pues, dicen, o han hecho nada por la base laboral para que la empresa les pague todo lo que les debe, no darán declaraciones, pues lo único que quieren, está plasmado en esa petición que le hacen directamente a Ancira Elizondo.

Grupos de entre 8 a 15 obreros hacen guardia en los portones de entrada a las siderúrgicas 1 y 2 de AHMSA bloqueadas con coches, sillas, llantas y carpas que colocaron, incluso, ahí mismo guisan para no retirarse de los puntos.

Los paristas agradecieron a la comunidad el apoyo que han recibido como es agua para beber y despensas por donaciones de la gente, quienes los impulsan a seguir adelante con la protesta, comentaron, sin permitir entrevista, los trabajadores, también mencionaron que, entre los donantes de despensas y botellines de agua, está el funcionario municipal Pedro Magaña con la asociación "Manos que Ayudan", y otras personas civiles como eventos para brindarles algo de ayuda para sus familias.

Obreros piden a Ancira les pague; retiran bloqueo en una entrada
Obreros piden a Ancira les pague; retiran bloqueo en una entrada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obreros piden a Ancira les pague; retiran bloqueo en una entrada