Obreros de AHMSA bloquean entrada a Región Centro y Norte

Obreros de AHMSA bloquean entrada a Región Centro y Norte
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

El golpe que los trabajadores dieron al impedir el tráfico en la carretera 57 fue tan macizo que finalmente fueron vistos y escuchados: consiguieron el pago de la nómina. 

Al grito de “¡Obrero Unido jamás será vencido!” trabajadores de ambas siderúrgicas de Altos Hornos de México detonaron su hartazgo ante la nula respuesta de la empresa para sus exigencias como el pago de salario, solucionar las condiciones insalubres de los departamentos y la falta del resto del medio ahorro.

Tomaron la decisión de cimbrar los diferentes sectores de la sociedad y bloquearon la carretera Federal 57, por casi tres horas.

La cita estaba pactada, por medio de redes sociales para las 10:00 horas, sin embargo, se postergó para las cuatro de la tarde, eso fue un acierto, de acuerdo a lo dicho por los obreros, ya que escogieron el tiempo del mayor tráfico por la principal vía que conecta el sur del país con la frontera con los Estados Unidos de América.

Desde las 15:00 horas los obreros de ambas siderúrgicas llegaron a la estación gasolinera y paradero de la 57 y el libramiento Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, al llegar los líderes de las secciones 147 y 288 Fidencio de León y Francisco Ríos Treviño, así como Ismael Leija Escalante secretario nacional del Sindicato Democrático los obreros iniciaron el bloqueo. En ambos accesos de la carretera bloquearon el paso con llantas que quemaron y al poco rato la protesta tuvo los frutos esperados: el embotellamiento comenzó a extenderse por kilómetros: nadie pasaría por encima de ellos.

Firmes. “De aquí no nos movemos hasta que tengamos una respuesta, que volteen a vernos, lo que queremos es que se nos de una solución ya no creemos en esas juntas de consejo, que nos digan cuál es la situación”, dijo Leija Escalante quien expresó “Si no quieren vender la empresa es su problema, pero nosotros no tenemos la culpa”.

Al cabo de una hora de bloqueo y con algunos conatos de violencia de conductores que a toda costa querían pasar por el plantón llegaron oficiales de la Policía Civil Coahuila y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales. La situación se puso tensa por momentos, sin embargo, en tres diálogos que las autoridades tuvieron con el máximo líder democrático para tratar de persuadirlo de levantar el plantón o mínimo habilitar un carril para el tráfico, Leija Escalante apoyado por los trabajadores mantuvo la postura de no quitarse

Sí hubo llamadas de funcionarios estatales, de acuerdo al Secretario General Democrático, sin embargo, ninguna era para solucionarles algo. A la hora y media recibió otra llamada donde les prometían el diálogo y ver la situación: “de aquí no nos movemos hasta que se vea algo”, dijeron al unísono.

Paso. Conscientes de que existían emergencias médicas o personas convalecientes que regresaban de citas en clínicas de Monterrey o Saltillo, los trabajadores abrieron paso a este tipo de situaciones luego que gente de previsión social y obreros que saben de primeros auxilios revisaban y avalaban la veracidad.

Al ver que la medida iba muy en serio y que nadie los iba a quitar hasta tener respuestas, las patrullas de la PCC y Gatem fueron utilizadas para transportar a personas que bajaban de los autobuses o trabajadores que salían de las empresas en Castaños.

“Ya vamos a perder el día”, dijeron unos obreros que iban en el transporte de personal que quedó varado en medio del embotellamiento… ¡No había para donde hacerse!

Dos horas y media después, 18:30 horas finalmente la noticia se dio: ¡El pago de la semana anterior ya estaba depositado en las cuentas de los trabajadores! Esto fue recibido con júbilo por los obreros quienes encabezados por los líderes marcharon rumbo a la estación de servicio levantando el plantón.

Poco a poco fue despejándose el tráfico y los trabajadores vitorearon lo que calificaron como un gran logro el hacerse escuchar y que haya repercutido en soluciones contundentes. “Nos tardamos en hacerlo, pero ya nos voltearon a ver, el golpe que queríamos ya lo dimos”, dijo Leija Escalante.

Obreros de AHMSA bloquean entrada a Región Centro y Norte
Obreros de AHMSA bloquean entrada a Región Centro y Norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obreros de AHMSA bloquean entrada a Región Centro y Norte