Obreros: Como Santo Tomás hasta no ver arreglo en AHMSA...

Obreros: Como Santo Tomás hasta no ver arreglo en AHMSA...
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Mientras que los obreros ya no creen en supuestas inversiones, el Gobierno del Estado, espera que pronto se dé la solución.

Hartos de las falacias que se han dicho en torno a la reactivación de Altos Hornos de México, obreros de ambas siderúrgicas, así como funcionarios sindicales, dijeron ya no creer en las noticias sobre inversionistas, pero aseguraron que de ser cierto, el dinero se inyecte sea de donde sea, pues urge que la producción fluya a la brevedad.

Pero también son realistas, pues en lo que resta del año no podría echarse a andar el Alto Horno 5 ni siquiera con 200 millones de dólares que el grupo Argentem hace meses anunció (y que hasta el momento no llegó el recurso) pero cabría la posibilidad de que el horno eléctrico sí entrara en funciones.

Para Armando "El Muzo" Rentería, obrero del departamento Alto Horno 5, los directivos no les pueden mentir. "Ahorita ya no se cree nada, ya se perdió credibilidad principalmente al director Luis Zamudio, dijo que en un mes producía, luego el vocero de la empresa Francisco Orduña dijo que a corto plazo, desde ahí esas fuentes oficiales dicen y no es real y más porque nosotros conocemos el equipo".

El trabajador explicó que de antemano sabe ( por experiencia en el departamento) que en el transcurso de lo que queda el año el Alto Horno 5 por más dinero que le metan no va a producir ni mil toneladas, "nosotros conocemos el equipo y está muy defectuoso en dado caso estaría en disponibilidad el horno eléctrico" indicó "El Muzo".

"Ya no creemos, 200 millones de dólares que es, no es nada para la empresa, se necesita demasiado dinero principalmente para empezar a dar mantenimiento tanto correctivo como preventivo", dijo el obrero.  

Gobernador. Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que en torno a la situación de Altos Hornos de México ha estado muy al pendiente en cada una de las fases de negociación de la empresa, mismas que han pasado a distintos frentes desde que inició la suspensión de labores de algunos de sus productos principales.

"Yo espero que en las próximas semanas se pueda clarificar cuál es el refinanciamiento de AHMSA, no quiero especular, yo lo diría si no fuera cierto, pero es parte de lo que se me informó y habría que esperar y no estorbar, más bien tratar de ayudar para que se dé cualquier tipo de refinanciamiento", dijo el mandatario.

Externó que el Gobierno del Estado está en una situación crítica también en relación con los adeudos de AHMSA "pero nosotros no vamos a ser factor de que esto pueda abonar a la incertidumbre que se vive hoy con esta empresa".    

Riquelme Solís dijo no tener la cantidad exacta de los adeudos de la acerera con el estado. "Nosotros tenemos Impuesto Sobre Nónima y agua sobre todo en agua tenemos un adeudo con ellos lo cual es parte también para lo que se usa de proyectos, obras y mantenimiento de la red estatal de agua, abremos de estar muy pendientes sin entrar en un proceso hasta que no termine AHMSA su refinanciamiento, de apoyar hasta que esto se pueda dar por el bien de los obreros, de la mano de obra".

Reveló que hace un mes tuvo contacto con Alonso Ancira Elizondo y hasta donde entiende van bien las cosas, de acuerdo a lo que salió en los meidos de comunicación en torno a la inyección de capital Kikapú que anunció Argentem. Dijo que ha tenido pláticas con el gobierno federal, pero este sigue en su postura. "Lo que verdaderamente nos importa es que esto se solucione y que realmente podamos en un período muy rápido devolverle la tranquilidad a las familias". 

Obreros. "Cuando fuimos con Alonso Ancira Elizondo a San Antonio, el 30 de mayo nos mencionó que el grupo este de los Kikapúes estaba interesado en invertir dinero en Altos Hornos" dijo Ismael Leija Escalante y coincidió con Armando Rentería que ya a los directivos no se les cree y debería salir Ancira Elizondo a explicar lo real. Aceptó que se necesita una buena cantidada de millones de dólares par que se reactive la empresa pues Ahmsa aún es rentable.  

Cuestionado acerca de si los obreros han perdido la fe, el líder democrático dijo "La incertidumbre es mucha y de tantas fechas que dan y de que ahora viene este y ahora este grupo, la confianza se va perdiendo; mientras no se arregle esto, la situación de los salarios, de las prestaciones va a seguir igual".

Mencionó que Argentem es un grupo financiero que capitaliza pero se necesita que la información sea verídica, "que salga alguien que dé información con certeza a dar declaraciones, alguien que se le crea.

"Ya el que sea, que le inyecte, uno lo que quisiera es que jale, de donde venga el recurso", dijo Carlos Garza Bernal, vocero de la sección 147 quien externó que ya es mucho tiempo.

Obreros: Como Santo Tomás hasta no ver arreglo en AHMSA...
Obreros: Como Santo Tomás hasta no ver arreglo en AHMSA... 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obreros: Como Santo Tomás hasta no ver arreglo en AHMSA...