Obrero en huelga de hambre está sacrificando su vida

Obrero en huelga de hambre está sacrificando su vida
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Saúl Martínez Sánchez aún está en pie a pesar de los calores; doctora del municipio explica que en condiciones normales una persona soporta de 5 a 7 días sin alimentos.

El cuerpo humano en condiciones normales podría aguantar, sin sustento alimenticio, de cinco a siete días, sin embargo, esto es muy variable en una huelga de hambre, pues tendrían que tomar en cuenta diversos factores como la edad, salud, complexión y situaciones climatológicas.

Cuestionada acerca de la situación del obrero Saúl Martínez Sánchez, que inició una huelga de hambre, la doctora del consultorio municipal, Melissa Ivéth López Narváez, explicó que realmente el tiempo que una persona pueda aguantar o sobrevivir sin alimento es muy variable."Depende mucho de la condición física de la persona, del estado de salud, de su edad hablando de una persona sana, joven de entre 20 y 35 años, el tiempo máximo de inanición o de no comer ningún alimento puede ser de hasta cinco o siete días", mencionó la doctora.

Sin embargo, aceptó que también juega un papel muy importante el clima, pues con las altas temperaturas el cuerpo se deshidrata con mucha más rapidez y utiliza mucha más energía al quemar calor "varía mucho".

El obrero del departamento de Laminadora en Caliente lleva un total de 72 horas cumpliendo cabalmente con la huelga de hambre; sin embargo, este se mantiene hidratado y abajo de árboles que están frente al monumento del Ave Fénix, al respecto, la doctora mencionó si este se mantiene consumiendo líquidos puede alargar un poquito más el tiempo de sobrevivencia.

"La edad, si es un factor de riesgo, si tiene 50 años y es una persona delgada, igual aproximadamente de ocho a diez días, es lo que duraría sin percibir estragos de la falta de alimento", detalló la profesionista de la salud.

La doctora Melissa externó que una huelga de hambre es una práctica de riesgo, sobre todo ahorita en la ciudad en la que se registran las temperaturas y sobre todo los rangos de edad avanzados es importante el alimento.

"Obviamente, es una práctica, reitero, de alto riesgo y no es para nada recomendable, creo que hay otras formas de manifestarse", concluyó la doctora López Narváez.

Estragos. Por su parte, Martínez Sánchez, entrevistado en su plantón donde es apoyado por los obreros, mencionó que ya está sintiendo los efectos de no probar alimentos luego de tres días.

"Ya siento un poco de decadencia, pues como se dice, el cuerpo no está registrando alimentos y el cuerpo tiende a decaer, pero estamos bien puestos para seguir luchando", dijo el trabajador de la siderúrgica 1 de Altos Hornos de México. Dijo con gusto, que cada día que va pasando se ven más las muestras de apoyo de los compañeros e incluso se han visto caras nuevas que se han unido al movimiento pacífico que decidió llevar a cabo en protesta por la situación crítica que se vive en la empresa, principalmente por las siete semanas sin sueldo y la falta de pagos de las prestaciones. 

Además, dijo que por parte de la empresa nadie más se ha acercado solamente el licenciado Enrique Rivera, director de Relaciones Laborales de AHMSA. 

"El día que estuvo con nosotros y de ahí para allá nadie ha venido a mostrarnos, si se puede decir su sentir", dijo Martínez Sánchez, quien y aseguró que no padece ninguna enfermedad crónica ni dolencia que incrementara más el riesgo de llevar a cabo la huelga de hambre. "Te paras y te sientes débil, pero es normal, no soy diabético y hasta ahorita no he tenido ningún problema", dijo el trabajador de 54 años de edad, pero aseguró que su esposa Reyna Isabel García Zapata, quien es diabética, fue atendida por la doctora Leticia Carrillo Acevedo, quien junto a su esposo el alcalde Mario Dávila Delgado llegaron a visitarlos la noche del viernes y los revisaron.

Cuestionado acerca del sentir de sus compañeros al momento que están con él en el plantón, por ratos, ya que muchos tienen otro trabajo, Saúl expresó que sienten tristeza. "Ellos se sienten tristes, pues dicen que no es posible que lleguemos a esto, que alguien se esté sacrificando en su salud, para obtener algo que nos deben cuando debería ser todo normal, pues ellos son quienes tienen el compromiso de pagarnos lo que nos deben", dijo.

Obrero en huelga de hambre está sacrificando su vida
Obrero en huelga de hambre está sacrificando su vida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obrero en huelga de hambre está sacrificando su vida