Obispo de Saltillo acusa a EU de criminalizar a los migrantes

Obispo de Saltillo acusa a EU de criminalizar a los migrantes
Katya González / El Tiempo Monclova

Hilario González dijo que la situación migratoria se ha convertido en un campo de batalla entre demócratas y republicanos, que utilizan a los indocumentados como 'carne de cañón'.

El Obispo de Saltillo, Hilario González, ha expresado su preocupación acerca de la política migratoria de Estados Unidos, sugiriendo que el gobierno estadounidense está utilizando a los migrantes como instrumento de presión política de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

En un contexto donde tanto Estados Unidos como México se preparan para sus respectivos procesos electorales, el Obispo ha destacado la politización de la crisis migratoria por parte del país vecino.

Campo de batalla. Aunque admitió no estar familiarizado con la política estadounidense, González señaló que la situación migratoria se ha convertido en un campo de batalla entre demócratas y republicanos, quienes, en su opinión, utilizan a los migrantes como "carne de cañón" para obtener votos en las elecciones del próximo año.

Derechos de tránsito. El Obispo destacó la falta de respeto a los derechos de tránsito y a ser acogidos y protegidos tanto en Estados Unidos como en México, una preocupación compartida por los obispos de Texas y México.

Esta postura se alinea con las declaraciones del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de los Migrantes en septiembre de este año. 

El Papa Francisco. El Papa enfatizó el derecho fundamental de las personas a la libertad de migrar o quedarse, subrayando que todos tienen el derecho de vivir en paz y ser tratados con dignidad en sus lugares de origen.

El líder católico describió las difíciles condiciones que enfrentan muchos migrantes, desde la persecución en sus lugares de origen hasta los peligros en el camino, incluyendo accidentes, robos y maltratos. Calificó esta situación como "indignante" y llamó a la reflexión sobre la necesidad de tratar a los migrantes con humanidad y compasión.

Hizo un llamado. En un tono de solidaridad, el Obispo hizo un llamado a la población a acompañar a los migrantes en su travesía hacia la consecución de sus aspiraciones.

Comprometió el apoyo de la iglesia y expresó la intención de encomendar a los migrantes a la protección divina. 

La iglesia ayuda. Concluyó reiterando la disposición de la iglesia para ayudar en lo que sea posible a lo largo del año, en el esfuerzo de garantizar la seguridad y el bienestar de aquellos que buscan una vida mejor.

Obispo de Saltillo acusa a EU de criminalizar a los migrantes
Obispo de Saltillo acusa a EU de criminalizar a los migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obispo de Saltillo acusa a EU de criminalizar a los migrantes