Obesidad incrementa riesgos y es un factor para padecer cáncer

Obesidad incrementa riesgos y es un factor para padecer cáncer
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Nos encontramos entre uno de los estados con mayor número de obesidad. La presencia de altos niveles de grasa en el cuerpo provoca cambios endocrinos.

Una persona que padece obesidad tiene más posibilidades de presentar algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata o colón, por mencionar algunos, ya que a mayor índice de grasa y de masa corporal se presentan cambios que pueden incluir inflamación a largo plazo y niveles mayores de lo normal de insulina y de las hormonas sexuales; el riesgo aumenta cuanto más peso excesivo se tenga.

La doctora Rosa Gloria Nájera Hernández, especialista en oncología, señaló que hay muchas cosas que se asocian al cáncer, pero evitar el consumo de tabaco y mantener un peso saludable así como actividad física regular, son de las medidas más sencillas que se pueden realizar para reducir el riesgo de tener esta enfermedad. “Todos los seres humanos tenemos genes que predisponen el desarrollo del cáncer, así como otros que lo suprimen; la enfermedad aparece cuando por alguna razón, ya sea de índole hormonal, alimentario, o por la exposición excesiva a ciertas sustancias, se rompe el equilibrio y hay un crecimiento desmedido de los primeros”, explicó.

Grasas. Abundó que la presencia de altos niveles de grasa en el cuerpo derivados de la obesidad y obesidad mórbida, provocan cambios endocrinos que incrementan el riesgo, la incidencia y progresión de algunos tumores malignos. La especialista en oncología destacó la necesidad de dedicar, como mínimo 30 minutos diarios de caminata o de algún tipo de deporte y mantener una alimentación sana y balanceada con un mínimo de productos procesados y de azúcares. Abundó que la práctica de deporte no solo contribuye al fortalecimiento muscular y de la estructura ósea, también ayuda a bajar de peso y a mitigar el estrés y la ansiedad, de ahí que se considera un tema fundamental.

Prevención. La prevención del cáncer es lo que se hace para bajar el riesgo de padecer cáncer. Esto puede incluir mantener un estilo de vida sano, evitar la exposición a sustancias que se sabe causan cáncer y vacunarse o tomar los medicamentos que pueden proteger para no padecer cáncer. En general, no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación ha indicado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer. (Hay también ciertos factores que están relacionados con un riesgo menor de cáncer. Estos factores se llaman a veces factores protectores o factores de protección). Los factores de riesgo de cáncer incluyen la exposición a productos químicos o a otras sustancias, así como algunos comportamientos. También incluyen cosas que la gente no puede controlar, como la edad y los antecedentes familiares. Los antecedentes familiares de algunos cánceres pueden ser un signo de un posible síndrome de cáncer heredado. La mayoría de los factores de riesgo de cáncer (y los factores protectores) se identifican inicialmente en estudios epidemiológicos. 
En estos estudios, los científicos ven grupos grandes de gente y comparan a quienes padecen cáncer con quienes no lo padecen. Estos estudios pueden mostrar que las personas que presentan cáncer tienen más o menos probabilidad de comportarse en cierta manera o de haberse expuesto a ciertas sustancias que quienes no presentan cáncer. Tales estudios, por sí solos, no pueden probar que un comportamiento o una sustancia causan cáncer. Por ejemplo, el descubrimiento podría ser el resultado de la suerte, o el verdadero factor de riesgo podría ser algún otro que el factor de riesgo del que se sospecha. Cuando muchos estudios indican que hay una asociación semejante entre un factor posible de riesgo y un mayor riesgo de cáncer.

Obesidad incrementa riesgos y es un factor para padecer cáncer
Obesidad incrementa riesgos y es un factor para padecer cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obesidad incrementa riesgos y es un factor para padecer cáncer