'Nunca había visto algo así': psiquiatra, afirma que Hamas drogó y abusó de rehenes

'Nunca había visto algo así': psiquiatra, afirma que Hamas drogó y abusó de rehenes
El Universal / El Tiempo Monclova

La directora del servicio psiquiátrico del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv cuenta que los rehenes que se encuentra tratando afirmaron haber sido atormentados psicológicamente por sus captores y tener pensamientos suicidas

Tel Aviv. Las personas que Hamas tomó como rehenes en Israel el 7 de octubre y se llevó a Gaza fueron drogados para mantenerlos dóciles y sufrieron abusos psicológicos y sexuales en cautiverio, afirmó una especialista israelí el lunes.

"Nunca había visto algo así" en 20 años tratando a víctimas de traumas, declaró Renana Eitan, directora del servicio psiquiátrico del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Ichilov). "El abuso físico, sexual, mental y sicológico de los rehenes que regresaron es terrible", añadió.

El centro recibió a 14 rehenes liberados por Hamas. Algunos reportaron que fueron drogados, incluyendo con lo que los médicos creen que eran benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes.

"Querían controlar a los niños. (...) Saben que si los drogan estarán callados", explicó. "A una de las niñas le administraron durante unas semanas ketamina", un potente anestésico disociativo conocido por provocar una sensación de desvinculación con el entorno.

Otros antiguos rehenes afirmaron haber sido atormentados psicológicamente por sus captores, según Eitan. A uno le dijeron que su mujer estaba muerta, cuando en realidad seguía viva en Israel.

Los niños fueron separados de sus familias y obligados a ver "videos brutales", y otra paciente aseguró que ella y otros estuvieron en total oscuridad durante más de cuatro días. "Se volvieron psicóticos, tuvieron alucinaciones", declaró Eitan.

Algunos de los que regresaron declararon desde entonces tener pensamientos suicidas, afirmó.

Más de 200 personas fueron secuestradas por Hamas

Unas mil 200 personas murieron en el sangriento ataque de Hamas el 7 de octubre, y otras 240 fueron secuestradas, según las autoridades israelíes.

Un acuerdo de tregua de una semana, que terminó el 1 de diciembre, permitió la liberación de 105 rehenes en Gaza, entre ellos 80 israelíes -en su mayoría mujeres y menores-, a cambio de 240 presos palestinos en manos de Israel.

Se cree que 137 rehenes siguen retenidos por Hamás.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para "aniquilar" a Hamas que ha dejado más de 18 mil 200 muertos en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino.

Algunos rehenes liberados siguen experimentando estados disociativos, aseguró Eitan. "A veces saben que están en el centro médico Ichilov, y de repente piensan que volvieron con Hamas".

La directora afirmó que las consecuencias para la salud mental son alarmantes. Se espera que cerca del 5% de la población israelí -unas 400 mil personas-, sufra algún síntoma de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Tomer Zadik, de 24 años, lleva tratándose en Ichilov desde que recibió un disparo en el brazo en el festival de música Supernova, donde describe que pasó horas escondido mientras escuchaba las voces de los combatientes de Hamás.

"Las atrocidades no pueden describirse con palabras", aseguró Zadik, que todavía tiene pesadillas sobre el ataque.

"Querían romper mentalmente a toda la nación de Israel", declaró. "Pero no nos romperemos".

'Nunca había visto algo así': psiquiatra, afirma que Hamas drogó y abusó de rehenes
'Nunca había visto algo así': psiquiatra, afirma que Hamas drogó y abusó de rehenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Nunca había visto algo así': psiquiatra, afirma que Hamas drogó y abusó de rehenes