Nuevos planes de estudio para educación básica generarán pérdida de conocimientos y abandono escolar: Imco

Nuevos planes de estudio para educación básica generarán pérdida de conocimientos y abandono escolar: Imco
El Universal / El Tiempo Monclova

Precisó que la falta de claridad y de consenso respecto a su aplicación hacen un escenario inoportuno para incorporar con éxito los cambios en el plan de estudios. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha logrado garantizar las condiciones necesarias para que el plan de estudios se implemente en todo el país, lo que podría profundizar la pérdida de conocimientos, el abandono escolar y generar una mayor carga de trabajo para el magisterio, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un comunicado, la organización civil indicó que en estados como Chihuahua o Coahuila, la implementación del nuevo plan de estudios se llevará a cabo con materiales didácticos de años anteriores, mientras que en otros siete estados continúa la oposición a su distribución.

Expresó que la falta de acuerdo en cuanto a la distribución y uso de los libros de texto gratuitos (LTG) intensificará las diferentes condiciones de aprendizaje entre estados y podrá profundizar las brechas educativas.

"El caos y la controversia que ha rodeado los nuevos LTG las últimas semanas es tan solo una consecuencia de la improvisación que envolvió desde un inicio la nueva propuesta curricular", expuso.

Precisó que la falta de claridad y de consenso respecto a su aplicación hacen del contexto actual un escenario inoportuno para incorporar con éxito los cambios en el plan de estudios.

"Hasta hace poco el magisterio no tenía un conocimiento profundo del alcance del nuevo plan de estudios, la capacitación docente, ya de por sí escasa, es insuficiente para implementar eficazmente el nuevo plan de estudios", añadió.

Indicó que el Imco ya había advertido los riesgos que conlleva el nuevo plan de estudios y cómo podría frenar la generación de capital humano competitivo, lo que resultaría en estudiantes carentes de habilidades para tener éxito en el mundo laboral.

Agregó que los estudiantes mexicanos tendrán materiales didácticos que no concuerdan con los planes de estudios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A pesar de indicarse en la Ley General de Educación (LGE) que los LTG deben estar en concordancia con los programas de estudio, la presentación e impresión de los LTG precede a la publicación de los planes de estudios en el DOF.

Por otra parte,  dijo que es motivo de preocupación que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no considerara la elaboración de materiales para los grados de preescolar, mientras que los materiales para telesecundaria, que atiende a más de 1.3 millones de jóvenes en zonas rurales, se encuentran incompletos, por lo que más de 5.5 millones de niños y jóvenes de preescolar y telesecundaria no tendrán acceso a materiales congruentes con el plan de estudios a partir de este lunes.

"Es necesario priorizar la calidad educativa, la formación de capital humano competitivo, así como atender las brechas educativas. En este sentido, la búsqueda de un acuerdo a nivel nacional, la elaboración de una estrategia meticulosa para su implementación y la transparencia son esenciales para asegurar que los cambios al sistema educativo se realicen de manera efectiva y en beneficio de los estudiantes", indicó.

Nuevos planes de estudio para educación básica generarán pérdida de conocimientos y abandono escolar: Imco
Nuevos planes de estudio para educación básica generarán pérdida de conocimientos y abandono escolar: Imco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevos planes de estudio para educación básica generarán pérdida de conocimientos y abandono escolar: Imco