El canciller Marcelo Ebrard subrayó que esta medida fortalece al sistema de mérito, ya que el presidente de la República podría nombrar esos cargos, pero en su lugar se hará un proceso abierto
El canciller Marcelo Ebrard anunció la implementación del Proceso de selección Benito Juárez para elegir por primera vez a las personas que encabezarán las cinco nuevas embajadas que abrirá México en el extranjero, en lugar de que los perfiles sean sugeridos por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El secretario destacó que es la primera vez en la historia de la Cancillería en la que los integrantes del Servicio Exterior Mexicano que deseen participar para formar parte de estas las nuevas embajadas en Kazajistán, Bangladés, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal.
“El presidente nos ha pedido que lo denominemos Benito Juárez en honor al más grande presidente de México, quien además tiene una especial significación para esta Cancillería por razones evidentes e históricas y está fundado, está basado este proceso en el siguiente razonamiento: es un reconocimiento por un lado al servicio exterior porque los cinco nombramientos serán de integrantes del servicio”, apuntó.
Ebrard Casaubon subrayó que esta medida fortalece al sistema de mérito, ya que el presidente de la República podría nombrar esos cargos a sugerencia de subsecretarias o subsecretario del ramo, pero en su lugar se hará un proceso abierto.
En tanto, anunció que este año tendrán dos concursos para integrar 100 nuevas plazas para el servicio de las dos ramas.
Por su parte, Juan Carlos Lara, presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, señal que esta iniciativa presidencial “rompe el molde”, y al mismo tiempo, responde las legítimas aspiraciones del personal.
Expuso que de acuerdo con testimonios, los integrantes del servicio exterior señalan que no han podido ocupar otros cargos por falta de plazas u oportunidades, a pesar de contar con la experiencia necesaria.
“Los procesos de selección Benito Juárez ampliarán las herramientas de que dispone el sistema institucional que nos rigen, en un ámbito que en opinión de muchos de ustedes, representaba una asignatura pendiente: la asignación de titulares”, apuntó.