Nuevo plan para reestructurar el transporte

Nuevo plan para reestructurar el transporte
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La actual administración municipal anunció la implementación de la Nueva Estrategia para el Transporte (NET).

Saltillo, MÁS. – Es la tercera ocasión que el municipio promete modernizar el transporte en Saltillo, aparte de difícil de concretarse, el problema es la falta de voluntad del Ayuntamiento, los concesionarios y los inversionistas, consideró un integrante del Consejo Municipal de Transporte.

El Ayuntamiento anunció la Nueva Estrategia para el Transporte (NET) que plantea cambios a corto, mediano y largo plazo para el servicio urbano local. Se implementará un sistema de tecnología para la administración y operación de la movilidad del transporte público integrado por tres elementos: sistema de gestión del transporte público, una App para el usuario y un sistema de recaudación mediante el uso de tarjetas de prepago, débito y crédito.

Pensado desde la visión del concesionario y en aras de la movilidad, pero sin tomar en cuenta al usuario, el sistema en sí será desarrollado por una empresa experta y consolidada en el desarrollo de este tipo de soluciones y experiencia comprobada, según datos del Municipio, el sí, el proyecto busca ordenar y regularizar las frecuencias del transporte en, por ejemplo, horas pico, menor tiempo de espera en paradas, pero nada dice sobre nuevas unidades.

Al respecto, la anterior semana, cuando se dio a conocer el proyecto, el director del Instituto Municipal de Transporte, Héctor Gutiérrez Cabello, se rehusó a ahondar en el tema, se limitó a mencionar que se va a hacer la adecuación del transporte, la licitación no le corresponde al IMT y por lo pronto habrá un apoyo con tecnología.

Por su parte, Juan Antonio Espinoza de la Cruz, de la Asociación por la Libertad de las Conciencias Dormidas e integrante del Consejo de Transporte Municipal, precisó que para la modernización del transporte en Saltillo se necesita tener visión, ampliar la cobertura de rutas a los nuevos fraccionamientos de la ciudad principalmente en las zonas poniente y oriente; los concesionarios no tienen ni dinero ni ganas para modernizarlo, son 450 unidades en 15 o 17 rutas.

El alcalde anunció el proyecto, pero los concesionarios ni siquiera están incluidos en la modernización, estos no le quieren invertir porque están quebrados por malos manejos y no por causa de la Pandemia.

En la solución de esta problemática tienen que participar concesionarios, usuarios, gente que le sepa al transporte, dijo; de lo contrario, no funcionará.

Esta es la tercera ocasión que el actual Ayuntamiento informa de la transformación del sistema urbano, la primera fue el primer año de administración al avisar que se haría un estudio de fondo para resolver la problemática y adecuar algunas rutas; a finales del 2022 se declaró que se implementaría una ruta con unidades nuevas la cual había permanecido paralizada y la semana pasada con el anuncio de la modernización NET.

De los anteriores alcaldes, Jericó Abramo Masso puso en marcha el Saltibús en Saltillo bajo el sistema que se dio a conocer como NET; Isidro López intentó continuarlo y consolidarlo, pero resultó imposible ante la negativa de los concesionarios; Manolo Jiménez Salinas anunció una transformación de fondo, pero sólo se incrementaron las tarifas además de que tres rutas dejaron de circular o cancelaron por incosteable.

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