Nuevo motín carcelario en Ecuador deja 5 reclusos muertos y 11 heridos

Nuevo motín carcelario en Ecuador deja 5 reclusos muertos y 11 heridos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los choques entre grupos de la delincuencia organizada en la penitenciaría del Litoral comenzaron el sábado por la tarde y se recrudecieron durante toda la madrugada del domingo

QUITO.- Un nuevo enfrentamiento en una peligrosa cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil dejó cinco presos muertos y 11 heridos, confirmó el domingo el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Los choques entre grupos de la delincuencia organizada en la penitenciaría del Litoral comenzaron el sábado por la tarde y se recrudecieron durante toda la madrugada del domingo, con estruendos de detonaciones de armas de fuego y artefactos explosivos que generaron temor en las zonas residenciales aledañas a la cárcel.

La autoridad carcelaria desestimó la víspera el incidente, asegurando que tras la activación de protocolos “no se registraron novedades”. Sin embargo, ante el insistente pedido de la prensa, emitió un comunicado el domingo por la tarde, casi un día después de que comenzaran los choques.

Según el SNAI, los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios y se encuentran fuera de peligro.

El cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria realiza una revisión del centro carcelario junto con la fuerza pública, agregó, aunque no precisó, si ya se recuperó el control del mismo.

Penitenciaría Litoral, la más peligrosa de Ecuador

La penitenciaría del Litoral es considerada una de las más peligrosas de Ecuador y ha sido escenario de masacres en gran escala.

El motín más reciente en ese mismo recinto ocurrió en abril, con un total de 12 muertos y 3 heridos. La masacre más sangrienta se produjo en septiembre de 2021, cuando 119 presos fueron asesinados. Desde entonces ha habido más de una decena de enfrentamientos en diversas cárceles del país, los cuales han dejado más de 400 muertos.

La penitenciaría del Litoral está ubicada dentro de un complejo de prisiones en la ciudad de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito. Tiene capacidad para unos 9 mil 500 reclusos, pero hasta el primer trimestre de este año sobrepasaba ese número por casi 3 mil reos.

En un intento por reducir la violencia, las autoridades han colocado a los reos en los pabellones de acuerdo con su pertenencia a las bandas más peligrosas del país, pero ello ha sido insuficiente para disminuir el nivel de confrontación.

El sistema carcelario ecuatoriano se encuentra en permanente alerta debido a la conflictividad desatada entre grupos delictivos, que las autoridades atribuyen a bandas de narcotráfico nacional e internacional, las cuales se disputan el control de las rutas de transporte de alcaloides.

En Ecuador existen 53 cárceles con capacidad para albergar a 30 mil presos en total. Según el último censo, la sobrepoblación carcelaria es de mil 187 reclusos, de los cuales un 16% no ha sido sentenciado en los tribunales.

Nuevo motín carcelario en Ecuador deja 5 reclusos muertos y 11 heridos
Nuevo motín carcelario en Ecuador deja 5 reclusos muertos y 11 heridos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo motín carcelario en Ecuador deja 5 reclusos muertos y 11 heridos