Nuevo León inicia disminución de presión en suministro de agua para evitar crisis de abasto como en 2022

Nuevo León inicia disminución de presión en suministro de agua para evitar crisis de abasto como en 2022
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La estrategia dio inicio en la zona que abastece el acueducto Monterrey V y comprende los municipios de Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores, General Zuazua, Escobedo, El Carmen y García

Monterrey.- La empresa pública descentralizada del gobierno de Nuevo LeónServicios de Agua y Drenaje, informó que a fin de evitar que este año se repita la crisis hídrica que sufrió esta urbe de 5.3 millones de habitantes, entre marzo y agosto de 2022, ha iniciado un programa de modulación de presiones en el suministro, el cual actualmente lleva un avance de 30 por ciento y se puso en marcha en los municipios del oriente, norte y noroeste del área metropolitana.

El organismo que dirige Juan Ignacio Barragán Villarreal dio a conocer que la estrategia para buscar un mejor aprovechamiento del recurso hídrico disponible dio inicio en la zona que abastece el acueducto Monterrey V y comprende los municipios de Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores, General Zuazua, Escobedo, El Carmen y García.

Posteriormente la modulación de presiones se extenderá al resto de los municipios metropolitanos, puntualizó la empresa del gobierno de Nuevo León.

“Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey hace un llamado a la población a cuidar el agua debido a que el pronóstico del tiempo estima pocas lluvias e informa las medidas que está implementando para hacer rendir el agua y evitar un panorama de racionalización (cortes) del vital líquido, tal como se vivió a mediados del 2022”, expuso SAyDM.

“Buscamos que el agua disponible se reparta mejor, dando prioridad a las zonas que tuvieron más problemas durante la crisis de 2022”, es decir García, Escobedo y el poniente de Monterrey, precisó el organismo descentralizado.

Asentó SAyDM que “con la automatización de los equipos, buscamos reducir el número de fugas y con ello mantener el agua en la red de distribución”. Con esta medida, señaló la empresa pública, “hasta el día de hoy se han recuperado 196 litros por segundo”.

Expuso asimismo que "la ciudadanía contará con buena presión durante las horas de mayor actividad" y se disminuirá la presión principalmente por las noches entre las 22 horas y las cuatro de la mañana del día siguiente.

El director de SAyD, Juan Ignacio Barragán, exhortó a la población a cuidar el agua y explicó que “estas son medidas necesarias que se tienen que llevar a cabo, para que la crisis de 2022 no se repita en 2023”, pues cabe recordar que entre mediados de marzo y los primeros días de septiembre, la población metropolitana estuvo sometida a cortes en el suministro de agua potable, que no tenían precedentes por el tiempo de duración y la cantidad de familias que resultaron afectadas.

Cabe mencionar que, según los registros de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias que se registraron en 2022, alcanzaron solamente un acumulado de 400.7 milímetros, muy por debajo del promedio histórico de 635 milímetros que tiene Nuevo León. y es incluso inferior a las precipitaciones de 2021, cuando se contabilizaron 497.7 milímetros, y esto ocasionó la grave crisis en el abastecimiento.

Esta es una de las causas por las que, al día de hoy, la zona metropolitana dispone de menos agua que el mismo día de 2022 en las tres presas que la alimentan a una población de 5.3 millones de habitantes.

El 17 de enero de 2023, la presa El Cuchillo almacena 554.53 millones de metros cúbicos, Cerro Prieto 52.58 y La Boca 25.02 millones de metros cúbicos; mientras el mismo día y mes del año pasado, El Cuchillo disponía de 612.72 millones de metros cúbicos, Cerro Prieto 30.38 y La Boca 12.03 millones de m3, con lo cual hace un año había 655.13 millones de m3 y ahora están almacenados 632.13 millones de metros cúbicos, es decir 23 millones de m3 menos para los requerimientos del año en curso.

Como se sabe, por un convenio vigente desde 1996, entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas y la CNA, entre el 27 de noviembre y el nueve de diciembre pasados, fueron trasvasados de El Cuchillo a la presa Marte R Gómez, 200 millones de metros cúbicos, para los agricultores tamaulipecos del distrito de riego 026, en compensación por el recurso hídrico que se toma del río San Juan para el consumo metropolitano.

El convenio mencionado establece que al primero de noviembre de cada año, Nuevo León trasvasará los excedentes de agua que haya en El Cuchillo, una vez que se garantice un almacenamiento de 315 millones para el consumo de la zona metropolitana de Monterrey, siempre que en la misma fecha la presa Marte R. Gómez disponga de menos de 700 millones de metros cúbicos, hasta cubrir el déficit existente si es el caso.

Nuevo León inicia disminución de presión en suministro de agua para evitar crisis de abasto como en 2022
Nuevo León inicia disminución de presión en suministro de agua para evitar crisis de abasto como en 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo León inicia disminución de presión en suministro de agua para evitar crisis de abasto como en 2022