Nuevo Laredo: piden hasta 60 años por víctima para 4 militares

Nuevo Laredo: piden hasta 60 años por víctima para 4 militares
El Universal / El tiempo Monclova

Dictan prisión preventiva contra soldados por caso Nuevo Laredo; audiencia de vinculación de proceso se llevará a cabo este miércoles. 

Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa, en el Campo Militar No 1-A, a cuatro elementos del Ejército con el grado de cabos de Caballería, identificados como Agustín Cornelio “N”, Juan Carlos “N”, Bernardo “N” y Jorge Nicolás “N”, por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y podrían alcanzar hasta 60 años de prisión por cada víctima.

El 26 de febrero, los cuatro integrantes de un convoy formado por 21 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon a una camioneta pick up en la que viajaban siete jóvenes en la Colonia Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejando como saldo cinco muertos y un lesionado; otro joven resultó ileso.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Eduardo Javier Sáenz Torres, otorgó a solicitud de la defensa de los militares, pertenecientes al 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, duplicar el plazo legal y se realizará mañana miércoles a las 16:00 horas para determinar si se efectúa o no la vinculación a proceso.

La audiencia inicial para formulación de imputación empezó a las 10:44 horas y terminó a las 14:21 horas (tiempo de la frontera) en modo de videoconferencia en tiempo real para todas las partes. El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que brinda asesoría legal a los familiares de las víctimas, encabezado por el activista Raymundo Ramos, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) formuló imputación por delitos cuya penalidad es de 60 años de cárcel por cada víctima.

Los abogados de las familias solicitaron la investigación de los otros 17 militares involucrados, entre ellos el capitán Elio “N”, por no evitar la tragedia. Además de otros delitos que habrían cometido como encubrimiento, informes falsos rendidos a una autoridad, sustracción y alteración de evidencias, tortura y abuso de autoridad.

Edgar Netro Acuña, uno de los abogados de los familiares de las víctimas, dijo que en la audiencia se hizo la narrativa de los medios de prueba que existe en la carpeta de investigación formada por 12 tomos; resaltó que una vez vinculados a proceso los cuatro efectivos, solicitarán que los otros 17 sean acusados por delito de omisión.

“Es cierto que solamente cuatro fueron los que accionaron sus armas de fuego de acuerdo a los dictámenes de balística, pero los otros cometieron en mayor o menor grado conducta dolosa en contra de los jóvenes que perdieron la vida y de los que sobrevivieron, eso lo haremos en su momento procesal”, manifestó.

El litigante expresó que la defensa de los efectivos intentó promover un incidente, pero no era el momento procesal, después aconsejaron a sus clientes que el auto de vinculación se resolvería dentro de 72 horas.

“Estuvieron presentes los familiares de las víctimas y el joven que resultó ileso, pero con daños sicológicos, y el otro muchacho que resultó herido fue internado nuevamente la semana pasada porque el pulmón que tiene dañado estuvo a punto de colapsar, acudió al hospital, lo intervinieron… lo dieron de alta, está en su casa y bajo estricto cuidado médico, entonces su mamá estuvo en la videoconferencia. El chico que resultó ileso, antes de iniciar la audiencia, tuvo un ataque de nervios”, externó Netro Acuña.

Se entregaron la licencia y las placas de cartón de la camioneta para agregarlos a la carpeta y mostrar que el carro tenía placas. Netro Acuña aseveró que los cuatro uniformados serán vinculados a proceso; “los militares estuvieron tranquilos, el juez les preguntó si deseaban declarar y dijeron que no”.

Nuevo Laredo: piden hasta 60 años por víctima para 4 militares
Nuevo Laredo: piden hasta 60 años por víctima para 4 militares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo Laredo: piden hasta 60 años por víctima para 4 militares