Nuevo estudio vincula a los medicamentos populares para adelgazar con graves problemas digestivos

Nuevo estudio vincula a los medicamentos populares para adelgazar con graves problemas digestivos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un nuevo estudio sugiere que las personas que toman medicamentos inyectables para adelgazar de uso masivo, como Wegovy, Ozempic, Saxenda y Victoza, pueden correr un mayor riesgo de sufrir problemas digestivos graves, como parálisis estomacal, pancreatitis y obstrucciones intestinales, en comparación con quienes toman otro tipo de medicamentos para perder peso.

Según el estudio, el riesgo de que se produzcan esos episodios en pacientes concretos parece ser poco frecuente: por ejemplo, alrededor del 1% de las personas que tomaban Ozempic fueron diagnosticadas con parálisis estomacal. Pero la demanda de estos fármacos se ha disparado, y decenas de millones de personas los toman en todo el mundo. Los investigadores afirman que incluso un porcentaje tan bajo del riesgo puede suponer cientos de miles de nuevos casos.

"Cuando hay millones de personas que toman estos fármacos, un riesgo del 1% se traduce en muchas personas que pueden pasar por esa situación", afirma el Dr. Mahyar Etminan, autor principal del estudio y epidemiólogo de la Universidad de Columbia Británica.

Los autores del estudio también señalan que estos problemas no son leves. Las obstrucciones intestinales, por ejemplo, pueden representar urgencias médicas.

Informes anteriores de CNN destacaron casos de parálisis estomacal en personas que habían tomado estos fármacos y la falta de advertencias a los pacientes sobre ese efecto secundario específico.

La información de prescripción de Wegovy y Saxenda advierte de una serie de efectos secundarios graves, como inflamación del páncreas, problemas de vesícula biliar, obstrucción intestinal, problemas renales, reacciones alérgicas graves, aumento del ritmo cardiaco, pensamientos suicidas y cambios en la visión en personas que también padecen diabetes. También se acaba de añadir a la etiqueta de advertencia de Ozempic una advertencia sobre el íleo, u obstrucción intestinal.

Las etiquetas también señalan que los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, vómitos y estreñimiento. También advierten encarecidamente a las personas con antecedentes de ciertos tipos de cáncer de tiroides hereditarios que no tomen los medicamentos.

Para el estudio, que se publicó como carta de investigación en JAMA, los investigadores de la Universidad de Columbia Británica examinaron una muestra aleatoria de más de 16 millones de reclamos de seguros de una base de datos de medicamentos recetados que cubre alrededor del 93% de todas las recetas de pacientes ambulatorios en EE.UU. Las solicitudes se presentaron entre 2006 y 2020.

Buscaron pacientes a los que se habían recetado dos fármacos inyectables: semaglutida y liraglutida. Ambos pertenecen a una clase de agonistas denominada GLP-1 y ralentizan el paso de los alimentos por el estómago. Pueden ayudar a los diabéticos a controlar su glucemia y provocar una pérdida de peso sustancial en personas con o sin diabetes.

En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó la semaglutida para personas obesas sin diabetes que solo necesitan perder peso. Se vende bajo la marca Ozempic cuando se prescribe para la diabetes y Wegovy cuando se prescribe para perder peso. La liraglutida fue aprobada por la FDA como medicamento para perder peso desde 2014. Cuando se receta para la diabetes, se llama Victoza; cuando se receta para el control del peso, se llama Saxenda. Pero incluso antes de que los medicamentos llegaran oficialmente al mercado para la pérdida de peso, los médicos habían notado los beneficios y comenzaron a prescribir fuera de etiqueta para los pacientes que necesitaban adelgazar.

Para averiguar quiénes podrían haber sido esos pacientes, los investigadores buscaron a personas a las que se hubiera diagnosticado obesidad al menos 90 días antes de empezar a tomar la medicación y excluyeron a las que también habrían sido diagnosticadas de diabetes o estuvieran tomando algún otro fármaco para controlar el azúcar en sangre.

Luego compararon la frecuencia de problemas digestivos graves en esos pacientes con el mismo conjunto de problemas en personas que tomaban otro tipo de medicación para perder peso, bupropión-naltrexona, que se vende como píldora llamada Contrave.

Durante los años revisados, los investigadores descubrieron que las personas que tomaban Ozempic y Saxenda eran mucho más propensas a desarrollar problemas estomacales e intestinales graves en comparación con las que tomaban Contrave.

En términos absolutos, hubo una tasa aproximada del 1% de nuevos casos de parálisis estomacal en el grupo que tomaba Ozempic, alrededor del 0,7% de incidencia de parálisis estomacal en el que tomaba Saxenda, y una incidencia aproximada del 0,3% de parálisis estomacal en el que tomaba Contrave.

En términos relativos, esto significa que las personas que tomaban los fármacos inyectables tenían más del triple de probabilidades de sufrir parálisis estomacal que las que tomaban Contrave.

No se observaron obstrucciones intestinales en el grupo que tomaba Ozempic, pero el estudio halló una incidencia del 0,8% en las personas que tomaban Saxenda, y del 0,17% en las que tomaban Contrave. Esto significa que las obstrucciones intestinales eran más de cuatro veces más probables en las personas que tomaban los medicamentos inyectados que en las que tomaban Contrave.

En cuanto a la pancreatitis, hubo una incidencia del 0,5% en las personas que tomaban Ozempic, un riesgo del 0,8% en las que tomaban Saxenda y una incidencia del 0,01% en las que tomaban Contrave, lo que representa un aumento de más de nueve veces.

Los investigadores también analizaron el riesgo de que a los pacientes se les diagnosticara enfermedad biliar, que es un conjunto de problemas que afectan a la vesícula biliar y los conductos biliares, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos.

En el grupo de unos 600 pacientes que tomaban Ozempic, hubo cuatro casos de gastroparesia o parálisis estomacal, dos casos de pancreatitis, ninguna obstrucción intestinal y cinco que desarrollaron enfermedad biliar.

En el grupo de unas 4.400 personas que tomaban Saxenda, se produjeron 66 casos de parálisis estomacal, 73 obstrucciones intestinales, 71 casos de pancreatitis y 162 casos de enfermedad biliar.

En cambio, en el grupo de unas 650 personas que tomaban Contrave, se produjeron tres casos de parálisis estomacal, dos obstrucciones intestinales, un caso de pancreatitis y 16 de enfermedad biliar.

Nuevo estudio vincula a los medicamentos populares para adelgazar con graves problemas digestivos
Nuevo estudio vincula a los medicamentos populares para adelgazar con graves problemas digestivos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo estudio vincula a los medicamentos populares para adelgazar con graves problemas digestivos