Nueva York se hunde entre uno y dos milímetros por año; el sur de Manhattan, el más afectado.

Nueva York se hunde entre uno y dos milímetros por año; el sur de Manhattan, el más afectado.
Agencias / El Tiempo de Monclova

El peso de los edificios está provocando que la ciudad se hunda en promedio entre uno y dos milímetros por año.

El skyline de la ciudad de Nueva York es icónico para millones de turistas que visitan la emblemática ciudad con sus cientos de rascacielos, pero todos esos edificios —como el Rockefeller Center, el One World Trade Center y el Empire State— podrían estar causando el hundimiento de la Gran Manzana.

Según una investigación publicada por la revista científica Earth's Future, el peso acumulado de 1.68 billones de libras (762 millones 35 mil 181 toneladas) de los edificios de la ciudad de Nueva York está provocando que la ciudad se hunda en promedio entre uno y dos milímetros por año.

La "tasa de hundimiento", el término científico para la velocidad de hundimiento, fue observada por tres oceanólogos de la Universidad de Rhode Island y un investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) para medir la tasa de hundimiento aparente de la ciudad de Nueva York, los investigadores crearon modelos geográficos para mostrar la presión descendente de los edificios pesados sobre el lecho rocoso, la arcilla, la arena y el limo debajo de parte de la región.

Los investigadores afirmaron que el Bajo Manhattan —donde está el Wolrd Trade Center y Wall Street—, una verdadera jungla de concreto, corre un mayor riesgo de hundirse que la mayoría de las otras áreas de la ciudad. Tal como está, gran parte del Bajo Manhattan se encuentra a solo uno o dos metros sobre el nivel actual del mar. Partes de Brooklyn y Queens también están experimentando tasas de hundimiento más altas que otras partes de la ciudad de Nueva York.

Aunque una disminución de uno o dos milímetros por año puede no parecer mucho, los investigadores advirtieron que el cambio de la ciudad empeora la amenaza de inundaciones en la región, especialmente en medio del aumento del nivel del mar. 

“Nueva York enfrenta desafíos significativos por el peligro de inundación; la amenaza del aumento del nivel del mar es de 3 a 4 veces mayor que el promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de América del Norte”, escribieron los investigadores. “Una población profundamente concentrada de 8.4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York”.

La ciudad de Nueva York ya se ha enfrentado a inundaciones en el pasado, concretamente por el huracán Sandy en 2012 y el huracán Ida en 2021, el último de los cuales provocó la muerte por ahogamiento de varias personas. El estudio afirmó que estos eventos y futuras inundaciones podrían afectar negativamente la integridad estructural de los edificios de la Gran Manzana. Cuando el agua salada llega repetidamente a los cimientos de los edificios, puede corroer el acero reforzado y debilitar químicamente el concreto.

Alrededor del 90 por ciento de los 67 mil 400 edificios en las áreas ampliadas de riesgo de inundación posteriores al huracán Sandy en la ciudad “no se han construido de acuerdo con los estándares de las llanuras aluviales”, afirmaron los investigadores.

"No es algo por lo que entrar en pánico de inmediato, pero existe un proceso en curso que aumenta el riesgo de inundaciones por inundaciones", dijo Tom Parsons, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos e investigador principal del estudio.

Nueva York se hunde entre uno y dos milímetros por año; el sur de Manhattan, el más afectado.
Nueva York se hunde entre uno y dos milímetros por año; el sur de Manhattan, el más afectado. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva York se hunde entre uno y dos milímetros por año; el sur de Manhattan, el más afectado.