Nueva York nombra por primera vez a una embajadora de la Soledad en EU

Nueva York nombra por primera vez a una embajadora de la Soledad en EU
AGENCIAS / EL TIEMPO

 La Dra. Ruth Westheimer, personalidad mediática y experta en sexo, es la nueva embajadora honoraria de la Soledad del estado de Nueva York, un cargo que es el primero de su tipo en Estados Unidos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, nombró este jueves a Westheimer en el cargo, con el objetivo ayudar a los habitantes a lidiar con el aislamiento social, el cual está relacionado a problemas de salud física y mental, como enfermedades cardiovasculares, depresión y muerte prematura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

El director general de Sanidad de EE.UU., Vivek Murthy, ha descrito la prevalencia de la soledad y el aislamiento como una epidemia nacional entre todas las edades.

“¡Aleluya!”, dijo Westheimer en un comunicado de prensa. "Me siento profundamente honrada y le prometí a la gobernadora que trabajaré día y noche para ayudar a los neoyorquinos a sentirse menos solos".

Mientras el estado de Nueva York busca combatir su epidemia de soledad, “algo de ayuda de la embajadora honoraria Ruth Westheimer puede ser justo lo que recetó el médico”, dijo Hochul en un comunicado.

Westheimer, terapeuta psicosexual y autora de más de 37 libros, saltó a la fama en la televisión y la radio en las décadas de 1980 y 1990. Dejó Alemania, su país de origen, a los 10 años, después de haber perdido a su familia en el Holocausto, y se convirtió en una figura omnipresente en los medios. En 2022, la residente del Bronx de 95 años sugirió la idea de convertirse en “embajadora” para brindar consejos sobre la soledad y el aislamiento, según la oficina de Hochul.

Bajo el liderazgo de Hochul, Nueva York está trabajando para crear “comunidades amigables con las personas mayores y construir un sistema más sólido de atención de salud mental”, según el comunicado de prensa. "El año pasado, la gobernadora Hochul firmó un decreto para crear el primer Plan Maestro del estado para el Envejecimiento para garantizar que los neoyorquinos mayores puedan vivir vidas saludables y plenas mientras envejecen con dignidad e independencia".

Greg Olsen, director de la Oficina para las Personas Mayores del estado de Nueva York, dijo en un comunicado que espera “trabajar con la Dra. Ruth Westheimer para crear conciencia sobre las iniciativas ya implementadas en la Oficina Estatal para las Personas Mayores de Nueva York para combatir la soledad y aislamiento, aprovechando estos triunfos en todas las edades”.

La oficina de Hochul citó un estudio del 2020, que realizaron las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, el cual encontró que más de un tercio de los adultos de 45 años o más experimentan soledad, y casi una cuarta parte de los adultos de 65 años o más se consideran socialmente aislados. La sensación de estar solo define la soledad, mientras que el aislamiento social es una falta objetiva de conexiones sociales.

Estudios más recientes también han enfatizado la importancia de las conexiones sociales, al encontrar que la falta de algunas de estas (como no recibir nunca la visita de amigos o familiares o sentir que no tienes alguien en quien confiar) se asocia con un mayor riesgo de morir prematuramente por cualquier causa. El aislamiento social también se ha relacionado con el deterioro cognitivo, la ansiedad y el debilitamiento del sistema inmunológico.

El nombramiento de Westheimer responde a una acusación emitida por múltiples académicos que, en sus estudios sobre las conexiones sociales, argumentaron que la soledad y el aislamiento social no son sólo una cuestión personal que los individuos deben resolver por sí mismos, sino un problema que necesita también un apoyo basado en políticas.

Olsen hizo eco de los comentarios de Hochul y elogió la decisión del jueves.

“Durante décadas, el público ha recurrido a la Dra. Ruth Westheimer como una autoridad con amplia influencia que nos habló de manera elocuente y sincera sobre temas que son fundamentales para quiénes somos y cómo interactuamos unos con otros en un mundo complejo”, dijo Olsen. “No se me ocurre nadie mejor que la Dra. Ruth Westheimer para conectar con neoyorquinos de todas las edades y ayudar a plantear el problema del aislamiento social que, aunque esté oculto, se encuentra entre nuestros principales desafíos de salud pública”.

Nueva York nombra por primera vez a una embajadora de la Soledad en EU
Nueva York nombra por primera vez a una embajadora de la Soledad en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva York nombra por primera vez a una embajadora de la Soledad en EU