Nueva presidenta de la Corte es aliada del magisterio coahuilense

Nueva presidenta de la Corte es aliada del magisterio coahuilense
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La Ministra Norma Piña Hernández es la primera mujer presidenta en la historia de la SCJN y del CJF, y es aliada del magisterio coahuilense.                                                             

Saltillo, Coah. – La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, aliada del magisterio coahuilense, se convirtió desde este 2 de enero en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Descendiente de maestros normalistas, es profesora de educación primaria, además de ser licenciada en Derecho, con diversas especialidades jurídicas por la UNAM, es considerada como una ministra con gran sentido de la justicia en el país.

El magisterio de Coahuila la considera su aliada, pues durante su desempeño en la magistratura del país ha sido promotora de la defensa de derechos de seguridad social.

La Ministra intervino con aportaciones importantes en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante las discusiones que determinaron el logro de dos resoluciones favorables en acciones de inconstitucionalidad, promovidas por la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila entre los años 2018 y 2020.

El movimiento magisterial coahuilense continúa su lucha, pidiendo la intervención del Estado para que le sean devueltos sus ahorros de pensiones magisteriales, así como la apertura de una investigación por el quebranto de las pensiones y del fondo de vivienda de los maestros hace unos años.

En otra ocasión, la Ministra Piña se definió a favor del aborto en una discusión sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos del Código Penal de Coahuila:

“Cuando se trata de violación, permiten el aborto, en cambio, cuando es libre, no lo permiten. ¿A qué voy? Cuando tiene carácter de víctima no lo limitan, en cambio, cuando otorga consentimiento no le permiten abortar en ningún tiempo. Entonces, la norma lo que castiga es la conducta sexual de la mujer, lo que a mi juicio también la hace inconstitucional”, dijo entonces.

En su mensaje en la sesión solemne en la que fue inaugurado el primer período de sesiones del 2023, una vez que tomó el cargo que deja el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la primera Ministra presidenta en la historia de la SCJN declaró estar consciente de su representación: “a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte; me siento acompañada y acuerpada por las mujeres, me siento muy fuerte”.

La nueva presidenta obtuvo la designación para un período de cuatro años, hasta el 2026, en una tercera ronda de votación entre el Pleno de la SCJN pues obtuvo seis de los 11 votos a su favor por parte de sus compañeros ministros mientras que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, uno de los cinco postulantes al cargo, obtuvo sólo cinco votos.

Entre las tareas que tendrá Norma Lucía Piña Hernández están el tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Corte, dirigir los debates y moderar las sesiones del Pleno de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, firmar las resoluciones del Pleno de la Corte y formalizar los comités de ministras y ministros como instancias de consulta y apoyo de la judicatura federal, entre otros asuntos.

Piña Hernández es egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene una Licenciatura en Derecho por la UNAM, con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Posgrado UNAM, varias especialidades judiciales y ha sido Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN, Juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en Morelos, entre otros cargos.

Cabe destacar que entre los participantes al cargo de la presidencia de la SCJN estuvo la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien las últimas semanas se posicionó en el foro de la opinión pública por una controversia en cuanto a un supuesto plagio de tesis de la UNAM.

La tesis, según algunos datos en diversos medios, fue publicada primero en 1986 por un alumno de la Facultad de Derecho, al año siguiente Yasmín Esquivel publicó lo mismo; sin embargo, actualmente la ministra afirma que su texto es el original porque había comenzado a trabajar en 1985.

CUADRO DE DATOS

Propuestas de la presidenta de la SCJN:

-Garantizar la seguridad de las personas juzgadoras.

-Fortalecer la función jurisdiccional y consultar la continuidad al esquema de excelencia.

-Expandir la labor del Centro de Estudios Constitucionales en el derecho de familia, los derechos de diversidad sexual, el derecho de los daños, la igualdad y la no discriminación.

-Consolidar el combate a la corrupción y emitir un nuevo código de ética institucional.

Nueva presidenta de la Corte es aliada del magisterio coahuilense
Nueva presidenta de la Corte es aliada del magisterio coahuilense 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva presidenta de la Corte es aliada del magisterio coahuilense