Nueva era de contaminación atmosférica nace tras incendios forestales en Norteamérica
El Universal / El tiempo MonclovaDe acuerdo con estudios, parece haber una mayor proporción de efectos respiratorios que cardiovasculares del humo en comparación con la contaminación del tráfico.
Desde Quebec a la Columbia Británica, pasando por Hawái, Norteamérica se enfrenta a una extraordinaria temporada de incendios forestales, con regiones cercanas y algunas también lejanas cada vez más afectadas por la exposición al humo.
Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre la contaminación atmosférica provocada por estos fenómenos naturales:
Uno de los aspectos que definen el humo de los incendios forestales es el "material particulado", toxinas que, dependiendo de su número, pueden hacerlo visible.
Las partículas de 2.5 micras de diámetro (PM 2.5) son "especialmente peligrosas para la salud humana y se emiten en cantidades realmente grandes", explicó a la AFP, Rebecca Hornbrook, química atmosférica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, que atraviesa en aviones el humo para sus investigaciones.
"Si el viento sopla a favor de un incendio forestal, eso es lo que causa la mayor parte del oscurecimiento del cielo y la falta de visibilidad", dijo, al referir los cielos cubiertos que se vieron en Nueva York tras los incendios registrados a cientos de kilómetros de distancia en Quebec a principios de este año.
Las PM 2.5 penetran profundamente en los pulmones e, incluso, potencialmente en el torrente sanguíneo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema