Nueva célula de búsqueda localizó 400 personas desaparecidas en CDMX

Nueva célula de búsqueda localizó 400 personas desaparecidas en CDMX
Redacción/ El Tiempo Monclova

El Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata de Personas ha estado trabajando durante 10 meses.

La policía capitalina localizó a 400 personas, 20 de ellas con más de un año de reportadas como desaparecidas, de octubre del año pasado a julio de 2023, de lo anterior da cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el V Informe de Gobierno, el cual fue entregado al Congreso de la Ciudad de México.

El documento indica que la corporación policial formó un Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata de personas en el segundo semestre de 2022 y hasta el séptimo mes de este año participó en 800 acciones de ubicación

La integración de esa célula es parte del Protocolo Homologado de Búsqueda para la localización de personas desaparecidas y cuenta con facultades para intervenir de forma urgente durante el despliegue operativo de búsqueda.

La SSC informó que con este grupo hay una garantía de disponibilidad inmediata de personal especializado en la materia, cuya prioridad es la localización de personas en el menor tiempo posible, brindar los auxilios pertinentes en caso de que su integridad física y/o mental esté en peligro, o bien, resguardar cualquier indicio de su desplazamiento.

En el inicio del apartado Cero Agresión Mayor Seguridad del V Informe, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que sigue una tendencia clara hacia la baja de los delitos de bajo y alto impacto, con una disminución del 57.8 por ciento en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los delitos en los que no hay cifra negra, el homicidio doloso y el robo de vehículo con o sin violencia, presentan reducciones de 68 y 53 por ciento respectivamente en ese mismo periodo de tiempo.

Los resultados generales de la operación policial en estos cinco años son la puesta a disposición de 190 mil 50 personas ante el Ministerio Público, de ellas 49 mil 608 son por delitos de alto impacto y el resto por delitos de alto impacto.

Los delitos con más personas aprehendidas son 35 mil 783 por robo a negocio27 mil 973 por narcomenudeo25 mil 479 por asalto a peatón; y mil 358 por homicidio doloso.

Restauramos una Mesa de Inteligencia integrada por autoridades locales y federales, para definir objetivos prioritarios, intercambiar información y planear acciones operativas. Al 31 de julio de 2023, han sido detenidas 121 personas consideradas objetivos prioritarios por el nivel de violencia en la capital del país”, afirmó la policía capitalina.

Las presentaciones ante juzgados cívicos en el mismo periodo de tiempo llegaron a 465 mil 70 infractores, Cuauhtémoc es la alcaldía con más remisiones, ya que tuvo 128 mil 704, le sigue Miguel Hidalgo con 64 mil 523, Álvaro Obregón con 48 mil 86 y Venustiano Carranza con 42 mil 352.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana comunicó, en otro tema, que de enero de 2019 al mes de abril otorgó 164 mil 314 condecoraciones, reconocimientos, estímulos y recompensas.

En contraste, de enero a julio de este año suman mil 466 policías destituidos, lo cual representa 172 por ciento más que las destituciones efectuadas en 2019.

Nueva célula de búsqueda localizó 400 personas desaparecidas en CDMX
Nueva célula de búsqueda localizó 400 personas desaparecidas en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva célula de búsqueda localizó 400 personas desaparecidas en CDMX