Notifica EU a México su intención de convocar a un panel del T-MEC sobre el maíz transgénico

Notifica EU a México su intención de convocar a un panel del T-MEC sobre el maíz transgénico
Mónica Tovar / El Tiempo de Monclova

Esas disposiciones del T-MEC se refieren al acceso a mercados y a las medidas sanitarias y fitosanitarias de los firmantes del acuerdo comercial.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) notificó formalmente a la Secretaría de Economía (SE) su intención de dirimir, a través de un panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC, las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

En un comunicado, la dependencia explicó que Estados Unidos considera que ciertas disposiciones del decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023, podrían ser incompatibles con disposiciones de los capítulos 2 y 9 del T-MEC. Esas disposiciones del T-MEC se refieren al acceso a mercados y a las medidas sanitarias y fitosanitarias de los firmantes del acuerdo comercial.

La posición mexicana

La Secretaría de Economía de México declaró que no coincide con la posición de Estados Unidos y aseguró que el gobierno mexicano se encuentra preparado para defender su posición en ese panel internacional y demostrar: que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado, y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.

La defensa de México, agregó, contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la siguiente etapa procesal se designará a los miembros del panel, quienes posteriormente deberán emitir un calendario procesal. De ahí, conforme a los plazos previstos en el propio T-MEC, se calcula que la decisión del Panel se podrá conocer en el transcurso de 2024.

“Una de las ventajas del T-MEC es que cuenta con reglas claras para resolver las desavenencias entre socios comerciales y así brindar certidumbre a todas las partes”, expuso la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro.

imagen

Notifica EU a México su intención de convocar a un panel del T-MEC sobre el maíz transgénico
Notifica EU a México su intención de convocar a un panel del T-MEC sobre el maíz transgénico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Notifica EU a México su intención de convocar a un panel del T-MEC sobre el maíz transgénico