Notarios preparan campaña del testamento a bajo costo en PN

Notarios preparan campaña del testamento a bajo costo en PN
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

El objetivo de la campaña es generar la cultura de contar con este importante documento con el cual se evita dejar problemas en la familia cuando llegue a faltar un integrante. 

Septiembre es el mes del testamento para lo cual el Colegio de Notarios del Distrito de Rio Grande, se prepara para ser frente a la campaña que en muchas de las ocasiones se extiende hasta octubre con el fin de que la mayor parte de la comunidad aproveche este beneficio, que no es exclusivo solo para personas adultas como se pensaría, de acuerdo a las leyes desde los 16 años se puede realizar el trámite siempre y cuando este acompañado de un adulto por ser menor de edad.

Campaña. Nicanor Moyeda, Presidente del Colegio de Notarios de Rio Grande, detalló que la campaña cuenta con más de 20 años de estarse desarrollando y es un instrumento mediante el cual las personas dejan establecido su voluntad de cómo quieren que se repartan su patrimonio al fallecer por lo que cualquier individuo que cuenta con un capital puede realizar el procedimiento, durante septiembre el costo es muy bajo se otorga un 50 por ciento de descuento y se amplían los horarios de atención por parte de todo este gremio.
En cuanto a los costos el Notario indicó que el testamento que está en promoción es el universal cuyo valor ronda los 2 mil 500 pesos y será decisión de cada oficina si se otorga un descuento extra o en algún caso extraordinario otorgarlo de manera gratuita, la persona de las fuerzas del orden público tiene todo el año para realizarlo sin costo alguno, pero desafortunadamente no se tiene la respuesta esperada.

Cultura. A lo largo de la campaña, se exhorta a la comunidad para que acudan a realizar este trámite, de lo cual el Notario especificó que es un tema de cultura debido a que existe el pensamiento que al realizarlo es porque ya está a punto de morir cosa que no es cierto, detallando que no hay que esperar estar en el lecho de muerte ya que en esta condición no es posible realizarlo por la falta de capacidad de las personas, en cuanto a números solo en septiembre se tiene el registro de realizar hasta 50 en comparación con los 10 si acaso que se tramitan en otra época del año.

Jóvenes. Una de las experiencias que ha tenido el Notario Nicanor Moyeda con el trámite de testamento, es la solicitud de un joven de tan solo 20 años que lo solicitó, debido a que sus papa había fallecido por lo heredo un patrimonio y se encontraba a vísperas de un viajo por lo que decidió contar con el papel, de acuerdo a la ley desde los 16 años se puede realizar pero se debe tener el apoyo de los padres por ser menor de edad, en el distrito de rio grande se cuenta con 21 notarios, establecidos en Piedras Negras, Morelos, Nava y Allende.
Desde el 2003, se estableció que septiembre sería el “Mes del Testamento”, una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyo objetivo es el de contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas.

Ventajas. En este mes, todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50% para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria. Hacer un testamento cuesta mucho menos de lo crees y brinda tranquilidad. Considera la opción de contratar un seguro de vida que te dé la tranquilidad de saber que tus seres queridos quedarán protegidos si llegas a faltar. A pesar de que el testamento da certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar, en nuestro país hay una débil cultura testamentaria. Por ello, es un gran reto inculcar entre todos los integrantes de las familias la certeza que da el hacerlo para bien de proteger el patrimonio.

Notarios preparan campaña del testamento a bajo costo en PN
Notarios preparan campaña del testamento a bajo costo en PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Notarios preparan campaña del testamento a bajo costo en PN