Notable incremento de la diabetes tipo 1 con la pandemia COVID 19

Notable incremento de la diabetes tipo 1 con la pandemia COVID 19
AGENCIAS / EL TIEMPO

El aumento en la diabetes tipo 1 infantil abrió nuevas vías para que los investigadores exploraran la causa de la enfermedad.

Un estudio de más de 38.000 jóvenes ha confirmado lo que los investigadores habían comenzado a sospechar: la pandemia de COVID-19 precipitó un salto en los casos de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes. Al principio, los investigadores pensaron que el aumento fue causado por el propio virus, pero probablemente no sea cierto. Sin embargo, dado que la causa general de la diabetes tipo 1 sigue siendo un misterio, los hallazgos ofrecen nuevos mecanismos para que los investigadores los exploren.

El estudio, publicado en JAMA Network Open, reunió datos de 17 estudios previos y encontró que la incidencia de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes menores de 19 años fue un 14 % más alta durante 2020, el primer año de la pandemia, que el año anterior. La incidencia aumentó aún más en el segundo año de la pandemia, un 27% más que en 2019.

"Fue una incidencia mucho más alta de lo que esperábamos", dice el autor principal Rayzel Shulman, endocrinólogo pediátrico del Instituto de Investigación SickKids en Toronto, Canadá. Antes de la COVID-19, la incidencia de diabetes tipo 1 en niños aumentaba a un ritmo constante de alrededor del 2% al 4% al año.

“Ahora, de repente, vemos un aumento de diez veces”, dice Clemens Kamrath, investigador de diabetes en la Universidad Justus Liebig en Giessen, Alemania. “Este es definitivamente un salto significativo, en una medida y a una velocidad que no se creía posible”.

Incidencia de diabetes en niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19. Una revisión sistemática y metanálisis

Notable incremento de la diabetes tipo 1 con la pandemia COVID 19
Notable incremento de la diabetes tipo 1 con la pandemia COVID 19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Notable incremento de la diabetes tipo 1 con la pandemia COVID 19