“Nosotros recibimos las balas”: Cineasta Ángeles Cruz exige a Salomón Jara no revictimizar a San Miguel El Grande

“Nosotros recibimos las balas”: Cineasta Ángeles Cruz exige a Salomón Jara no revictimizar a San Miguel El Grande
El Universal / El Tiempo Monclova

El gobernador de Oaxaca afirmó que fueron los pobladores de San Miguel El Grande quienes se metieron al área en disputa

Juxtlahuaca. - “¡No nos revictimice!, nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, en nuestras familias, nosotros hemos puesto seis muertos”, respondió la cineasta y actriz mixteca Ángeles Cruz al gobernador de OaxacaSalomón Jara, tras los señalamientos en los que culpa a los pobladores de San Miguel El Grande de reactivar el conflicto con Tlaxiaco.

En particular, Jara afirmó que fueron los pobladores de San Miguel El Grande quienes se metieron al área en disputa, donde el miércoles pasado fueron asesinadas cinco personas en una emboscada, incluidos dos agentes de investigación y el hermano de la cineasta.

Ángeles Cruz dio a conocer ayer que su hermano Román Cruz fue una de las víctimas de la emboscada en la que en fallecieron cinco personas: tres originarios del municipio de San Miguel El Grande y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), durante la tarde del miércoles 22 de noviembre, luego de realizar una diligencia en la zona.

En este contexto, la cineasta mixteca ha exigido en sus redes sociales justicia para su hermano y los otros fallecidos y incluso le exigió que si no puede garantizar la seguridad de los pobladores, renuncie al cargo.

Tras ello el gobernador envió su pésame a la cineasta y aseguró que fueron los pobladores de San Miguel quienes "se comenzaron a meter" a la zona de conflicto y los acusó de "ir radicalizando su postura".

Ante ello, la actriz acusó que el mandatario estatal está revictimizando a la comunidad e insistió en la renuncia de Salomón Jara, por hacer caso omiso sobre la violencia que se ha intensificado desde el mes de mayo.

“Exijo su renuncia, por omisión, porque no saber hacer su trabajo, porque sigue mintiendo a la sociedad civil. Yo se lo digo en la cara, venga a la comunidad y dé su pésame y arrepiéntase de las cosas que ha dejado de hacer, porque no ha sabido llevar a los asesinos a la cárcel”, indicó la actriz originaria de la comunidad de Guadalupe Victoria, que pertenece a San Miguel El Grande.

Además, pidió el apoyo de la ciudadanía para pedir justicia por todas las personas que han perdido la vida en lo que lleva el conflicto en esta zona de la Mixteca.

Asimismo, instó a dejar de revictimizar a las familias de San Miguel El Grande, en donde seis personas han sido asesinadas en lo que va del año. “No nos diga que que somos culpables, lo único que hemos hecho es trabajar”, afirmó en un video.

“Sabemos que hay una zona de conflicto y eso se define en los tribunales, eso lo sabemos, pero nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, en nuestras familias, nosotros hemos puesto seis muertos”, agregó.

En septiembre pasado, otros tres pobladores de San Miguel El Grande fueron secuestrados, entre ellos un menor de edad, y estuvieron retenidos en Llano de Guadalupe, la comunidad que le disputa miles de hectáreas de bosque y pertenece a Tlaxiaco.

Pasaron días para que todos fueran entregados. Por los hechos, los habitantes responsabilizan a sus vecinos de Llano de Guadalupe.

El primer ataque en la comunidad de Lázaro Cárdenas a manos de sus vecinos de Llano de Guadalupe ocurrió a principios del mes de mayo, cuando sujetos con armas de alto calibre cortaron los servicios y atacaron a los pobladores, asesinaron a tres personas y dejaron otros tres heridos, además de quemar vehículos e incendiar 18 viviendas, lo que obligó a 150 personas a huir de la comunidad.

“Nosotros recibimos las balas”: Cineasta Ángeles Cruz exige a Salomón Jara no revictimizar a San Miguel El Grande
“Nosotros recibimos las balas”: Cineasta Ángeles Cruz exige a Salomón Jara no revictimizar a San Miguel El Grande 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Nosotros recibimos las balas”: Cineasta Ángeles Cruz exige a Salomón Jara no revictimizar a San Miguel El Grande