'Nos están matando' sin luz ni agua y bebés prematuros muertos: ¿Qué pasa en el hospital Al-Shifa?

'Nos están matando' sin luz ni agua y bebés prematuros muertos: ¿Qué pasa en el hospital Al-Shifa?
El Universal / El tiempo Monclova

El personal médico pide ayuda en las últimas horas ante el asedio impuesto por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Dos bebés prematuros murieron por la interrupción de su tratamiento debido a cortes de energía en el mayor hospital de Gaza, asediado por los combates y los bombardeos, informaron el sábado médicos del territorio palestino citados por la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos Israel (PHRI).

"Debido a la falta de electricidad, podemos informar que la unidad neonatal de cuidados intensivos dejó de funcionar. Dos bebés prematuros murieron y hay un riesgo real para la vida de otros 37 prematuros" en el hospital Al-Shifa, señaló la organización de médicos israelíes en un comunicado.

El personal médico que trabaja en el hospital de Al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, ha pedido ayuda en las últimas horas ante el asedio impuesto por las Fuerzas de Defensa de Israel. "Nos están matando aquí, por favor, hagan algo", clama un médico de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) desde el sótano de este centro.

Este enfermero está junto a su familia en el subsuelo del hospital y no es el único. "Cuatro o cinco familias se refugian ahora en el sótano, los bombardeos están muy cerca, mis hijos lloran y gritan de miedo", advierte, en unas declaraciones de auxilio difundidas por la propia organización.

Un portavoz militar consultado por Europa Press ha alegado este sábado que las autoridades israelíes han insistido en la evacuación de toda la zona norte de la Franja, hospitales incluidos.

Israel ha presentado el hospital Al-Shifa como el principal puesto de mando de Hamas, diciendo que los militantes estaban utilizando a civiles como escudos humanos ahí y habían instalado elaborados búnkeres debajo de él, afirmaciones que Hamas y el personal de Al-Shifa niegan. En los últimos días, los combates cerca de este lugar y otros hospitales en la zona de combate del norte de Gaza se han intensificado y los suministros se han agotado.

El hospital Al-Shifa en Ciudad de Gaza, el más importante del territorio, fue blanco de ataques, según su director.

"Al-Shifa fue blanco durante toda la noche de intensos disparos de artillería, al igual que otros hospitales de la ciudad", declaró el sábado Mohammed Abu Salmiya, añadiendo que las ambulancias no pudieron ir a buscar a "decenas de muertos" y "centenares de heridos" como consecuencia.

Hamas afirmó que "una persona murió y muchas otras resultaron heridas" en ataques contra este centro el sábado por la mañana, después de que 13 personas fallecieran por un bombardeo contra este hospital.

“No hay electricidad. Los dispositivos médicos se detuvieron. Los pacientes, especialmente los que estaban en cuidados intensivos, empezaron a morir”, dijo Mohammed Abu Salmiya, hablando por teléfono entre el sonido de disparos y explosiones.

Abu Salmiya dijo que las tropas israelíes estaban “disparando a cualquiera que estuviera dentro o fuera del hospital” e impedían el movimiento entre los edificios del complejo.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló el sábado que "los ataques contra el hospital Al Shifa se intensificaron de forma dramática" y habló de una situación "catastrófica" en su interior.

Su director, Mohammed Abu Salmiya pidió "a la comunidad internacional que presione al gobierno israelí para que deje de atacar hospitales y ambulancias".

Citada por MSF, una enfermera del establecimiento, Maher Sharif, describió una "escena de horror". "He visto cadáveres, incluidos mujeres y niños".

Israel dice que tropas combaten a Hamas en las cercanías

Cuando se les preguntó sobre los informes de tropas disparando contra el patio de Al-Shifa, el ejército israelí sólo dijo que las tropas están combatiendo a Hamas en las cercanías y que toman todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles. Dijo que los soldados se encontraron con cientos de combatientes de Hamas en instalaciones subterráneas, escuelas, mezquitas y clínicas durante los combates en Gaza.

En Al-Shifa, cinco pacientes murieron después de que se apagó el generador, incluido un bebé prematuro, dijo Medhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud.

El ejército israelí había indicado que matará a los combatientes de Hamas que vean "disparando desde hospitales". También afirmó por la noche haber eliminado a "unos 150 terroristas".

La embajada de Israel en México afirmó este viernes que el impacto en el hospital A-lShifa, en Gaza, fue por un proyectil fallido de una organización terrorista.

En un comunicado, recuerda que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron informes de un impacto en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza. La oficina de medios dirigida por Hamas en la Franja afirmó inmediatamente que se trataba de un ataque llevado a cabo por las FDI".

Agregó que "una examinación de los sistemas operativos de las FDI indica que un proyectil fallido lanzado por organizaciones terroristas dentro de la Franja de Gaza impactó en el Hospital Shifa". Indicó que "el proyectil fallido apuntaba a las tropas de las FDI que operaban en la zona".

Lucha en los hospitales

La preocupación ha aumentado en los últimos días a medida que los combates en los densos barrios de la ciudad de Gaza se han acercado a los hospitales, que Israel afirma que están siendo utilizados por combatientes de Hamas.

Miles de civiles se habían refugiado en el complejo de Al-Shifa en las últimas semanas, pero muchos huyeron el viernes después de varios ataques cercanos en los que una persona murió y varias resultaron heridas.

Medhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud, dijo al canal de televisión por satélite Al Jazeera que todavía hay mil 500 pacientes en Al-Shifa, junto con mil 500 de personal médico y entre 15 mil y 20 mil personas que buscan refugio.

"El complejo ahora carece de alimentos, agua y electricidad", afirmó. "Las unidades de cuidados intensivos han dejado de funcionar".

Miles de personas han huido de Shifa y otros hospitales que han sido atacados, pero los médicos dijeron que es imposible que todos puedan salir.

"No podemos evacuarnos nosotros mismos y (dejar) a estas personas dentro", dijo la organización, citado por la organización, un cirujano de Médicos Sin Fronteras en Shifa, Mohammed Obeid.

"Como médico, juro ayudar a las personas que necesitan ayuda".

La organización dijo que otros médicos informaron que parte del personal había huido para salvarse a sí mismos y a sus familias, e instó a todos los hospitales a estar protegidos.

'Nos están matando' sin luz ni agua y bebés prematuros muertos: ¿Qué pasa en el hospital Al-Shifa?
'Nos están matando' sin luz ni agua y bebés prematuros muertos: ¿Qué pasa en el hospital Al-Shifa? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Nos están matando' sin luz ni agua y bebés prematuros muertos: ¿Qué pasa en el hospital Al-Shifa?