'Norma' deja a su paso arrastre de autos y casas inundadas en Baja California Sur

'Norma' deja a su paso arrastre de autos y casas inundadas en Baja California Sur
El Universal / El Tiempo Monclova

Aunque degradado a categoría 1, el huracán ha dejado inundaciones importantes en La Paz y Los Cabos, y ha provocado la crecida de arroyos

LA PAZ, BCS.- “Norma” tocó tierra con ráfagas de más de 200 kilómetros por hora y copiosas precipitaciones que provocaron la crecida de arroyos, el arrastre de vehículos, viviendas inundadas y zonas incomunicadas sobre todo de La Paz y Los Cabos.

El meteoro continua provocando precipitaciones y autoridades prevén afectaciones mayores toda vez que disminuyó su velocidad, a 9 kilómetros hora.

“Se espera se incrementen los daños. Se mueve hacia Sinaloa y se prevé un impacto durante la tarde del domingo”, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio César Villarreal Trasviña, reportó que según el pronóstico se espera que el ciclón siga avanzando hacia el noroeste y se espera tenga un “choque frontal” con la Sierra de la Laguna y genere aún más lluvias, “de hasta 250 milímetros inclusive mayores”, expuso.

Foto: Especial

El meteoro seguirá avanzando esta tarde y pasará a 70 kilómetros al sur de La Paz para salir al Golfo de California Sur en las primeras horas del domingo, no obstante, el ciclón seguirá provocando lluvias y las tormentas continuarán afectando incluso hasta la tarde del domingo o por la noche, añadió.

En Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs informó que tuvieron que ser albergadas 2 mil 212 personas y en La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga abrió de emergencia albergues, luego de el fenómeno cambiara su trayectoria y se aproximara más a La Paz, capital; no obstante, llamó la atención que por la noche del viernes aseguraron estaban listos los albergues.

Foto: Especial

Desde las primeras horas de este sábado, brigadas de bomberos, protección civil, ejército y seguridad pública acudieron a diversas colonias a inspeccionar y a trasladar a personas a refugios. Hasta el mediodía iban al menos 300 personas albergadas de emergencia en La Paz ante la crecida de arroyos que inundaron sus hogares.

Ante el aumento de reportes de auxilio, las líneas se saturaron y con las bajas o cortes de energía, ello provocó mayor complicación en La Paz, por lo que tuvieron que habilitar un número alterno para traslado de personas.

Algunas de las zonas con importantes inundaciones fueron la colonia Márquez de León, Fraccionamiento Universitario, La Pasión, Perlas del Golfo; no obstante, estaban pendiente esta tarde de atender medio centenar de reportes de familias para el traslado a refugios, sin que se conociera con exactitud el número de personas a trasladar, admitió la alcaldesa Milena Quiroga.

Foto: Especial

Los puertos se encuentran cerrados a la navegación como medida preventiva, el servicio de transporte público, las operaciones de bares, restaurantes y comercios también en su mayor parte.

La Comisión Federal de Electricidad reportó 109 mil usuarios afectados. Esta tarde el servicio tanto de luz como de telefonía es intermitente.

Inundaciones y desalojos de emergencia

El ciclón se localizaba este mediodía en tierra en el poblado de Todos Santos, en el municipio de La Paz, y de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional “el cuadrante más peligroso está afectando a Los Cabos y La Paz, debido a que se mueve lentamente y se espera que los daños sean mayores”.

Desde las 8:00 horas personas comenzaron a reportar inundaciones en diversa colonias de ambos municipios y desde esa hora salieron brigadas a auxiliar a la población para trasladarla a refugios temporales que apenas esta mañana se comenzaron a activar, ya con las lluvias registrándose.

El traslado de personas y de víveres se ha dificultado debido a la crecida de arroyos y la alcaldesa de La Paz, capital del estado, Milena Quiroga reconoció que las líneas de emergencias se encuentran saturadas de reportes ciudadanos para atención.

Con todo, según afirmó la alcaldesa, se coordinarán con elementos de las fuerzas armadas, bomberos y Protección Civil para realizar el traslado de personas a refugios temporales.

En Los Cabos, según confirmó el alcalde, se encuentran albergadas al menos mil personas. Desde anoche comenzaron la evaluación y siguió esta mañana.

En La Paz es donde se han registrado las mayores inundaciones hasta el momento y el pronóstico que advierten autoridades es que continúen las lluvias durante el resto del día, por lo que pidieron extremar precauciones.

Ciudadanos albergados están denunciando que no han llegado alimentos. Personas adultas mayores y niños que se encuentran en el albergue principal de La Paz, la Universidad Autónoma de Baja California Sur reportaron que no han iniciado el reparto de alimentos.

'Norma' deja a su paso arrastre de autos y casas inundadas en Baja California Sur
'Norma' deja a su paso arrastre de autos y casas inundadas en Baja California Sur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Norma' deja a su paso arrastre de autos y casas inundadas en Baja California Sur