Norcorea alerta a Japón por lanzamiento de satélite militar espía en los próximos días

Norcorea alerta a Japón por lanzamiento de satélite militar espía en los próximos días
El Universal / El tiempo Monclova

La Guardia Costera de Japón dijo que las autoridades norcoreanas le notificaron de un plan para el lanzamiento de un satélite entre el 24 y el 30 de agosto. 

Corea del Norte informó a Japón este martes de que planea lanzar un satélite en los próximos días, posiblemente un segundo intento de poner en órbita un satélite militar espía tres meses después de fracasar en su primera oportunidad, dijeron funcionarios japoneses.

A fines de mayo, un cohete norcoreano que llevaba un satélite espía cayó al mar poco después de despegar, un revés a los intentos del gobernante norcoreano Kim Jong Un de establecer un sistema de vigilancia desde el espacio para monitorear de mejor forma las actividades de Estados Unidos y Corea del Sur. Pyongyang había prometido que haría un segundo intento luego de analizar qué salió mal en el primer lanzamiento.

La Guardia Costera de Japón dijo que las autoridades norcoreanas le notificaron de un plan para el lanzamiento de un satélite entre el 24 y el 30 de agosto. El portavoz de la Guardia Costera, Hiromune Kikuchi, señaló que el aviso no especificó el tipo de satélite que pretendía lanzar Corea del Norte, pero que cree que posiblemente se refiera a uno similar al satélite espía del lanzamiento de mayo.

Japón emite avisos de seguridad tras lanzamiento de misil norcoreano

El aviso norcoreano mencionó tres zonas marítimas que pudieran resultar afectadas por el lanzamiento: la costa occidental de la Península de Corea, el Mar de la China Oriental y al este de la isla filipina de Luzón. Japón emitió avisos de seguridad para sus embarcaciones que navegan por esas tres zonas, según el sitio web de la Guardia Costera japonesa.

En respuesta al aviso norcoreano, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, instruyó a las autoridades a hacer todo lo posible para recolectar y analizar cualquier información y estar preparados para cualquier emergencia, según su oficina. También hizo un llamado para cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países afectados para exigir a Pyongyang que no lleve a cabo el lanzamiento.

El Ministerio de Unificación surcoreano calificó el posible lanzamiento del satélite norcoreano como “una provocación ilegal” porque violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben que el país realice lanzamientos que impliquen actividades balísticas. Seúl abordará con contundencia un operativo así de Pyongyang en estrecha coordinación con Washington y Tokio, añadió el departamento en un comunicado.

Los planes para el lanzamiento coinciden con los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron el lunes y que se espera que duren 11 días. Corea del Norte considera las habituales maniobras militares entre Washington y Seúl son un ensayo de invasión y se prevé que, en respuesta a las maniobras, extienda sus pruebas de misiles.

Los medios estatales norcoreanos advirtieron el martes que los ejercicios de sus rivales están aumentando el peligro de una guerra nuclear en la península.

Norcorea alerta a Japón por lanzamiento de satélite militar espía en los próximos días
Norcorea alerta a Japón por lanzamiento de satélite militar espía en los próximos días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Norcorea alerta a Japón por lanzamiento de satélite militar espía en los próximos días