Nombran Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como Salvador Allende

Nombran Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como Salvador Allende
El Universal / El Tiempo Monclova

Batres conmemora el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile. 

Para conmemorar el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, el jefe de gobierno, Martí Batres, nombró al Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como Salvador Allende.

Durante una ceremonia para recordar esta efeméride y develar la placa conmemorativa, el mandatario capitalino destacó la trayectoria de este político chileno que fue recibido en México hace algunas décadas.

De igual forma, recordó que en América Latina, cuando la derecha no ha triunfado por la vía de las urnas, muchas veces recurre a los actos de fuerza como en Chile, Guatemala, Bolivia y Argentina.

También deben tomarse en cuenta, dijo, los llamados “golpes blandos”, por ejemplo, en contra de Manuel Zelaya en 2012, en Honduras; en 2009 en contra de Fernando Lugo en Paraguay; y en Brasil, en 2016, en contra de Dilma Rousseff.

Martí Batres comentó que en México hubo dos experiencias, en 1988 y en 2006, cuando se cometieron fraudes electorales para arrebatar la victoria a los candidatos de la izquierda y las fuerzas progresistas que triunfaron en esos momentos.

“Esto nos habla de la enorme responsabilidad que tenemos para cuidar la democracia porque somos conscientes que las fuerzas conservadoras y de derecha no tienen compromiso con la democracia, solo defienden la democracia cuando triunfan ellas, pero no cuando triunfan las fuerzas progresistas y de izquierda”, apuntó.

Esta placa conmemorativa, con el nuevo nombre del Patrio Poniente, fue develada por el jefe de gobierno y por el Consejero de la Embajada de Chile en México, Sebastián Labra, quien destacó que hace 50 años México le abrió sus puertas a los chilenos.

“Hemos querido, como embajada, poder hacer una conmemoración a todos los sucesos; y hoy, después de 50 años, a través de actividades culturales, conversatorios, música, arte y fotografía, hemos querido recordar porque no se puede olvidar, siempre hay que recordar para poder hacer historia y poder construir un país mejor. Y en ese esfuerzo de recuerdos, de conmemoración, el Gobierno de la Ciudad de México sigue presente, el gobierno central sigue presente abriendo las puertas de su casa, de sus hermosos edificios para poder acoger muestras de todo tipo”, subrayó.

En el evento también se montó una guardia de honor en memoria de Salvador Allende, y se realizó un concierto.

Nombran Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como Salvador Allende
Nombran Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como Salvador Allende 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nombran Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como Salvador Allende