Nombran a Mónica Soto como presidenta del TEPJF

Nombran a Mónica Soto como presidenta del TEPJF
Redacción / El Tiempo de Monclova

Luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral cargo que desempeñará a partir del 1 de enero del 2024

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFcargo que desempeñará a partir del 1 de enero del 2024, tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.

Fuentes confirmaron que la designación se votó en una sesión privada.

El nombramiento se aprobó con los votos a favor de Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto. Y los votos en contra de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora

Reyes Rodríguez renuncia a presidencia del Tribunal Electoral

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que la presidencia se renovará en enero de 2024.

Tres magistraturas solicitaron la renuncia del presidente acusando irregularidades y que se perdió la confianza para que continúe en el encargo.

En su cuenta de Twitter, el magistrado escribió: "Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023."

Rodríguez Mondragón aseguro que toda su administración durante mi gestión puede ser revisada y auditada en cualquier momento, al sostener que la rendición de cuentas ha sido transparente y conforme a Derecho.

En un posicionamiento compartido en su cuenta de X, reconoció que construir consensos y conciliar los disensos ya no es posible.

"Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional", apuntó.

"México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación", manifestó.

Aseguró que durante sus 10 años como magistrado electoral, ha actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley.

"Ello se puede constatar en cada una de mis decisiones en la Comisión de Administración, así como en mis posiciones jurisdiccionales, votos y sentencias", añadió.

Recordó que fue electo el 2 de septiembre de 2021 por unanimidad de las siete magistraturas que integraban, conforme a la regularidad constitucional, el pleno de la Sala Superior.

Tras más de dos años, dijo que concluirá su encargo en la Presidencia con la convicción y satisfacción de que entrega una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta.

"Continuaré con mi mandato constitucional de magistrado electoral de la Sala Superior, actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto respeto a la Constitución y las leyes electorales", dijo.

Nombran a Mónica Soto como presidenta del TEPJF
Nombran a Mónica Soto como presidenta del TEPJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nombran a Mónica Soto como presidenta del TEPJF