Noche de San Juan 2023: origen, significado de las hogueras, rituales y qué se quema del 23 al 24 de junio

Noche de San Juan 2023: origen, significado de las hogueras, rituales y qué se quema del 23 al 24 de junio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este 21 de junio, a pocos minutos de las cinco de la tarde, ha arrancado de forma oficial el verano en España. Esta época, caracterizada por las altas temperaturas y los desplazamientos a lugares de costa, también cuenta con sus propias celebraciones y tradiciones. Una de las más importantes se lleva cada año en la noche del 23 al 24 del sexto mes del año. Es, en este momento, cuando se celebra la conocida como Noche de San Juan.

En numerosos puntos de nuestro territorio se produce esta fiesta, en la que las hogueras cuentan con un gran protagonismo. Comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad Valenciana viven de una forma especialmente intensa esta jornada, en la que el fuego, formando parte del elemento anteriormente mencionado, es uno de los puntos clave sobre los que se sustenta dicho acontecimiento, marcado en rojo en todos los calendarios de nuestro país. Es por ello por lo que merece la pena repasar el origen o el significado de esta tradición, una de las más conocidas de España.

¿Cuál es el origen de la celebración de la Noche de San Juan?

Aunque actualmente la noche del 23 al 24 de junio es una noche de fiesta entre amigos y familia, su origen inicial era diferente al de ahora. Se trata de una celebración pagana, cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos. Para ello, se hacen unos muñecos hechos a base de paja, trapos o papel (mastros), que representan lo malo del año pasado.

¿Cómo ha evolucionado la tradición, desde la religión pagana al cristianismo?

Los dos elementos básicos de esta celebración son el fuego y el Sol, y el hecho de encender las hogueras es una vieja costumbre de un antiguo culto al Sol. Se prendían para darle fuerza para seguir iluminando el resto del año, a la vez que pedían a los dioses un futuro próspero para los enamorados.

Más tarde, el cristianismo la trasladó a la fecha en la que la Biblia data el nacimiento de San Juan Bautista. En España, cuenta con más tradición en la costa mediterránea, así como en Galicia o Asturias.

¿Qué se suele hacer en la Noche de San Juan?

Aunque el fuego de las hogueras es el principal ritual de esta conocida celebración, no es el único: también lo son el agua o la pirotecnia. En cuanto a las hogueras, el principal ritual es el de saltarlas (el número de veces varía según la zona), aunque también la quema de libros viejos (especialmente los estudiantes que ya han finalizado el curso). También, en la zona de la Comunidad Valenciana, cobra más presencia la pirotecnia.

En contraposición, el agua del mar, para bañarse y como un rito de purificación. Otro rito tradicional es de conocido como racimo de San Juan (compuesto por siete o nueve hierbas diferentes), que ahuyenta el mal de ojo y llama a la buena suerte. En Galicia es tradicional preparar la queimada, a la que se le atribuyen propiedades curativas.

Finalmente, otro conocido es el rito del huevo, para las mujeres que desean casarse. Consiste en romper un huevo y verter la albúmina en un vaso de agua, dejándolo en la ventana la noche de San Juan. Por la mañana, la forma del huevo revelará información sobre el futuro esposo

Noche de San Juan 2023: origen, significado de las hogueras, rituales y qué se quema del 23 al 24 de junio
Noche de San Juan 2023: origen, significado de las hogueras, rituales y qué se quema del 23 al 24 de junio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Noche de San Juan 2023: origen, significado de las hogueras, rituales y qué se quema del 23 al 24 de junio