Noche de las Estrellas en CU: ¿Quién es Valentina Tereshkova, astronauta a la que dedican el evento?

Noche de las Estrellas en CU: ¿Quién es Valentina Tereshkova, astronauta a la que dedican el evento?
Redacción/ El Tiempo Monclova

El evento, previsto a realizarse de 15:00 a 22:00 horas, será de entrada libre y el único requisito de registro es para aquellas personas que deseen llevar su telescopio

Este 25 de noviembre, se llevará a cabo la Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria, donde miles de personas podrán presenciar los objetos astronómicos luminosos desde un lugar abierto.

Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Astronomía extendieron una invitación a todos aquellos que quieran vivir una jornada de descubrimientos cósmicos en Las Islas de CU.

El evento, previsto a realizarse de 15:00 a 22:00 horas, será de entrada libre y el único requisito de registro es para aquellas personas que deseen llevar su telescopio, aunque también habrá opciones para aquellos que no cuentan con el suyo.

Cabe mencionar que, el evento, será dedicado a la astronauta Valentina Tereshkova, pero, ¿de quién se trata? Aquí te contamos.

 

¿Quién es Valentina Tereshkova, astronauta a la que dedican el evento?

Valentina Tereshkova es una ingeniera rusa y la primera mujer que viajó al espacio exterior, el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6.

Nació el 6 de marzo de 1937 en el pequeño pueblo de Maslennikovo, en Yaroslav, en el seno de una familia muy humilde. Su padre, Vladimir Aksyenovich Tereshkov, era conductor de tractores y su madre, Elena Fedorovna, trabajaba en la granja.

La infancia de la pequeña fue dura. Perdió a su padre en la Guerra Ruso-Finesa cuando contaba sólo con tres años quedándose sola con su hermana y su madre, que entonces tenía 27 años y estaba embarazada de su hermano Vladimir. Ante el panorama desolador, las tres se vieron obligadas a trasladarse a la ciudad de Yaroslav en 1945 y ponerse a trabajar en una fábrica de tejidos para salir adelante.

Valentina no pisó el colegio hasta acabada la guerra, cumplidos los 8 años de edad. Durante un año, estuvo empleada en una fábrica de neumáticos y, posteriormente, volvió a dedicarse a la industria textil mientras compaginaba el trabajo con los estudios de Ingeniería Técnica Industrial.

En 1961 el teniente general Nikolái Petróvich Kamanin inició la búsqueda de mujeres cosmonautas. Las candidatas, provenientes principalmente de los clubes de paracaidismo y aviación, debían disponer de unos requisitos previos: tener entre 18 y 30 años, medir menos de 1.70 m de estatura, pesar menos de 70 kg, ser solteras y ser “ideológicamente puras”.

Así, el 21 de mayo de 1963 se dio a conocer que la seleccionada era Tereshkova. Los principales objetivos de la misión consistían en el análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de mujeres y hombres; la investigación biomédica; el desarrollo y mejora de los sistemas de la nave bajo condiciones de vuelo conjunto y el desarrollo de experimentos de radiocomunicación.

Su viaje duró 70 horas y 50 minutos y efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra.

Noche de las Estrellas en CU: ¿Quién es Valentina Tereshkova, astronauta a la que dedican el evento?
Noche de las Estrellas en CU: ¿Quién es Valentina Tereshkova, astronauta a la que dedican el evento? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Noche de las Estrellas en CU: ¿Quién es Valentina Tereshkova, astronauta a la que dedican el evento?