Noboa propondrá que Fuerzas Armadas combatan al crimen organizado y la delincuencia en Ecuador

Noboa propondrá que Fuerzas Armadas combatan al crimen organizado y la delincuencia en Ecuador
El Universal / El Tiempo Monclova

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas de Ecuador solo pueden entrar a apoyar a la Policía en asuntos de seguridad interna bajo una declaración de estado de excepción. 

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, propondrá reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia, como parte de la consulta popular que quiere convocar en sus primeros cien días de mandato.

Así lo anticipó en un comunicado de su equipo de comunicación difundido después de reunirse en Italia con el secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, con quien conversó sobre temas de seguridad, ante la ola de violencia sin precedentes que vive el país andino por parte de las mafias del narcotráfico y el crimen organizado.

En la cita, el presidente electo pidió asesoría en temas referentes al combate al crimen organizado, lavado de activos y manejo de cárceles, una de las causas de la crisis de inseguridad al estar las prisiones controladas internamente por las bandas criminales.

Una reforma similar propuso ya el actual mandatario, Guillermo Lasso, para la consulta popular realizada el pasado febrero, pero la Corte Constitucional impidió presentar esa pregunta al considerar que la propuesta de que las Fuerzas Armadas colaboren de manera permanente en tareas de seguridad interna debe ser tratada en la Asamblea Nacional (Parlamento) mediante una reforma parcial de la Constitución.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas de Ecuador solo pueden entrar a apoyar a la Policía en asuntos de seguridad interna bajo una declaración de estado de excepción, mediante decretos que Lasso ha emitido de manera periódica para enfrentar picos de inseguridad y violencia.

Con el IILA, Noboa delineó las próximas iniciativas para que el organismo internacional apoye la agenda de su Administración, particularmente en la lucha contra el tráfico de drogas, a través por ejemplo del intercambio de las mejores experiencias italianas en el ámbito del control portuario.

Otro sector de posible nueva colaboración es el de apoyar las acciones que deberá emprender el futuro gobierno ecuatoriano para asegurar oportunidades laborales al creciente número de jóvenes que no pueden acceder a universidades o institutos técnicos locales, apuntó el IILA en un comunicado.

El IILA implementa ya en Ecuador diversos programas y proyectos financiados tanto por la Cooperación Italiana como por la Comisión de la Unión Europea (UE).

Durante su estancia en Italia, Noboa también tiene previsto reunirse con un grupo de migrantes ecuatorianos.

El paso del presidente electo ecuatoriano por Italia forma parte de una gira que también incluye a España y a Estados Unidos.

En Madrid mantuvo el viernes pasado contactos con miembros de la secretaría general iberoamericana (Segib) y con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), mientras que en Estados Unidos espera tener reuniones con posibles inversores.

Noboa, de 35 años, realiza este viaje internacional antes de la reunión solicitada del Consejo de Seguridad del Estado, que en principio se celebrará esta semana para recibir informes de inteligencia sobre la situación del país en ese materia.

El joven empresario, miembro de una de las familias más ricas de Ecuador e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, comenzó desde el martes a preparar el traspaso del Ejecutivo en una reunión con Lasso, en el Palacio de Carondelet.

Durante la campaña electoral, Noboa se ha expresado a favor de mantener las mayores relaciones posibles con todos los países, especialmente con los principales socios de Ecuador en comercio e inversión.

Noboa propondrá que Fuerzas Armadas combatan al crimen organizado y la delincuencia en Ecuador
Noboa propondrá que Fuerzas Armadas combatan al crimen organizado y la delincuencia en Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Noboa propondrá que Fuerzas Armadas combatan al crimen organizado y la delincuencia en Ecuador