No se va a acabar: Agsal

No se va a acabar: Agsal
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El tandeo perjudica la red de abastecimiento de agua y ocasiona fugas, no es conveniente; pero debemos fomentar la conciencia de moderar el consumo, declaró el gerente de Agsal.

Saltillo, MÁS. – Arrancamos en 2001 y por 22 años hemos estado trabajando para que esto no pase y esto no va a pasar, el agua no se va a acabar, fue la respuesta de Jordi Bosch Bragado, gerente de Aguas de Saltillo, a la pregunta ¿para cuánto tiempo tiene agua la ciudad, se va a acabar?

Vamos a estar trabajando en la mejora continua, estamos además viendo otras formas de obtener agua como puede ser reusarla y aprovechar mejor estos mil litros por segundo que tenemos en la planta de Saltillo.

“Ahí tenemos un líquido que puede ser aprovechado, piensa que el consumo es actualmente de mil 700 litros por segundo en la ciudad y tenemos mil que están disponibles en la planta tratadora y no se están aprovechando y se están yendo vía un canal en dirección a Monterrey”, agregó.

“Esa es una opción que nos permite no depender del clima, asimismo estamos viendo nuevas fuentes de agua en el perímetro de la ciudad que tiene una extensión de unos 6 mil kilómetros cuadrados y hay muchas zonas en donde sabemos que hay agua y, por tanto, hay planes de acción que van a arrancar para que esto no pase como no ha pasado durante 22 años”.

Inclusive lanzó un exhorto a la ciudadanía consumidora del vital líquido, sí tenemos que moderar nuestros consumos que están siendo de récord, por ejemplo, el Día del Padre el 18 junio llegamos a 194 mil metros cúbicos en un día de consumo, el año anterior el día máximo que también fue en junio fueron 177 mil metros.

“Haciendo números, ves que está muy por encima del crecimiento de la ciudad, por ello el llamado a moderar los consumos y no tener problemas como la baja en la presión en partes altas en el poniente de la ciudad donde se quedaron sin agua algunos sectores”.

Por lo que destacó que como organismo operador van a hacer un mayor esfuerzo para que “esto no pase”, pero también invitar a moderar el consumo en una tarea complementaria con los consumidores.

Luego de afirmar que los últimos cinco años se han ido incrementando las áreas en las que se tiene agua las 24 horas del día, el gerente de Agsal habló de la cultura del uso sustentable del vital líquido.

“Se tendrá que entrar a limitar ciertos usos del agua, su uso en fuentes o para el riego de pastos o usos que no son prioritarios para la ciudad, ya está pasando en muchas ciudades porque la sequía está pasando en todo el mundo”.

Ante el crecimiento del sector productivo regional que acarrea un incremento de población a la que hay que darle agua se le preguntó en cuanto a la capacidad del acuífero o preferible el uso de plantas tratadoras de agua.

Y respondió que el uso de la planta tratadora para el abastecimiento poblacional hacia allá tiende y que las industrias tendrán que contar con sus plantas tratadoras, sin embargo, la industria que está llegando a la región no basa su producción en el agua, porque la usa más bien para sus trabajadores.

“Por otro lado, la llegada de una empresa pudiera tener un impacto de vivienda, pero este impacto no es tan incidente en el organismo operador como pudiera tenerlo una empresa que utiliza el agua en sus procesos de producción como una cervecera; para el tema de la vivienda que es del 1.8 por ciento anual estamos preparados en cuanto a la cobertura”.

Volvió al tema del incremento en el consumo per cápita, en una comparativa en que del año anterior una misma persona incrementó el consumo en un 10 por ciento para este año, y eso pasa por las temperaturas atípicas que se acaban de padecer.

Se le insistió con relación a un parámetro, es decir, si se pudiera establecer para cuánto tiempo podría haber agua en la región tomando en consideración su crecimiento y aclaró que si la ciudad crece orgánicamente y al ritmo aproximado de ese 1.8 por ciento anual no va a haber problema porque sí son capaces de absorber el crecimiento de vivienda.

En cuanto a los niveles en el subsuelo, ¿es difícil estimar para cuánto tiempo tendremos agua en Saltillo, se pudiera presentar una crisis de abasto del agua?, se le preguntó y respondió que no, porque no podemos medir a Saltillo como si fuera una bañera a la que le quitas el tapón y se vacía, no funciona así.

“Ello porque Agsal está trabajando en una serie de acciones para compensar el crecimiento de la ciudad como implementar su reutilización, para la recarga de acuíferos, para explotar un terreno en el que sabemos que abajo hay tanta agua como la que estamos extrayendo hoy”, concluyó.

No se va a acabar: Agsal
No se va a acabar: Agsal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No se va a acabar: Agsal