¡No lo olvides! Este 19 de septiembre es el Segundo Simulacro Nacional 2023

¡No lo olvides! Este 19 de septiembre es el Segundo Simulacro Nacional 2023
El Universal / El Tiempo Monclova

El simulacro involucra a las 32 entidades de la República Mexicana

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reiteró que este martes a las 11:00 horas se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023, donde millones de personas, participarán en acciones de evacuación de inmuebles, después de que se activen las alertas sísmicas.

El organismo convocó a participar en este ejercicio que busca promover la cultura de la protección civil en la sociedad y destacó que ante la activación de la alerta sísmica es crucial mantener la calma.

“Si las personas se localizan en un edificio de pisos bajos pueden hacerlo siguiendo las rutas de evacuación previamente establecidas. En caso de estar en un piso alto y no exista tiempo para salir se debe buscar la zona de menor riesgo identificada”, detalló la CNPC en un comunicado.

¿Cuáles serán las hipótesis de simulacro?

El simulacro involucra a las 32 entidades de la República Mexicana y se basará en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.

Estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia: Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua. Un huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Y otro huracán de categoría 4 en el Océano Pacifico, afectando a Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

La CNPC señaló que para aquellos estados que no se encuentren en el área de impacto de estas hipótesis, cada unidad de Protección Civil estatal desarrollará un escenario específico basado en los eventos perturbadores más comunes de su área geográfica.

Respecto a la hipótesis de sismo para la Ciudad de México, el C5 utilizará sus 13 mil 860 postes de vigilancia instalados en las 16 alcaldías para emitir la alerta sísmica.

En tanto, en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en donde también aplica este escenario, los altoparlantes serán el medio de difusión del alertamiento.

También se sumarán a la difusión las radiodifusoras y las televisoras locales y nacionales que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana.

¡No lo olvides! Este 19 de septiembre es el Segundo Simulacro Nacional 2023
¡No lo olvides! Este 19 de septiembre es el Segundo Simulacro Nacional 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡No lo olvides! Este 19 de septiembre es el Segundo Simulacro Nacional 2023