No le alcanzó a Mejía para superar a Guadiana

No le alcanzó a Mejía para superar a Guadiana
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Con Morena en segundo lugar, lo que nunca soñó tal vez, el PT se colocó como tercera fuerza política en Coahuila.

Saltillo, MÁS. – A pesar del esfuerzo y la lucha contra corriente, el Partido del Trabajo no pudo con la aplanadora guinda del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que se colocó en segundo sitio como fuerza política en Coahuila para dejar al partido rojo y amarillo en tercer sitio.

Prácticamente por cada voto que obtuvo el PT, Morena sumó dos.

Una causa probable para este resultado en la jornada electoral del proceso 2023 locales para elegir al titular del Poder Ejecutivo y diputaciones de mayoría en el Congreso, puede tener su origen en la división política ideológica de la izquierda en la entidad entre ambos partidos, principalmente.

Lucha que inició a finales del año pasado y se extendió hasta la llegada a las urnas.

De acuerdo con una consulta a la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) este lunes https://2023.prepcoah.mx/gubernatura/votos-candidatura/grafica, la diferencia es considerable y afecta políticamente.

Por ejemplo, a groso modo, Armando Guadiana Tijerina de Morena obtuvo 279 mil 894 votos y Ricardo Mejía Berdeja del PT 173 mil 380 votos; es decir, una diferencia de 106 mil 514 sufragios.

Visto de otro modo, por cada dos votos que Guadiana captó, Mejía Berdeja sólo obtuvo 1, sin embargo, una consecuencia en una primera apreciación es que Mejía Berdeja resultó ser un activo bastante atrayente para el PT.

El PREP informa que, el total de votos válidos emitidos fueron 1 millón 302 mil 756 los cuales incluyen emitidos en casillas, en el extranjero, en prisión y anticipados; sólo en casillas se emitieron 1 millón 270 mil 527 lo cual significa el 97.53 por ciento de la votación total.

Sin embargo, del millón 302 mil 756 sufragios, para el candidato de Morena fueron 279 mil 894, el 21.48 por ciento y, de esos, 279 mil 505 fueron depositados en casillas.

Con esos resultados como base, el candidato y su partido Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila se coloca como segunda fuerza política, lo cual le daría, al analizar a detalle los municipios, idea de los posibles resultados en la elección de alcaldías para el 2024.

Por su parte el candidato de PT, Ricardo Mejía Berdeja, del millón 302 mil 756 sufragios, 173 mil 380 fueron para él, lo cual significa el 13.30 por ciento de la votación total y, de esos, 173 mil 201 fueron depositados en casillas.

Con esos resultados como base, el aspirante y el Partido del Trabajo, que le dio cabida como candidato ciudadano, aparte de colocarse como tercera fuerza en la entidad y seguramente le corresponderá una curul en el congreso local por la vía plurinominal, tendrá la base para analizar las posibilidades por municipios sobre todo en las regiones Centro y Carbonífera o formar un nuevo partido de izquierda con miras a la elección el 2024 en alcaldías.

647e7d4a36684.jpg

No le alcanzó a Mejía para superar a Guadiana
No le alcanzó a Mejía para superar a Guadiana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No le alcanzó a Mejía para superar a Guadiana