'No hay un solo peso que no tenga sustento': Guadalupe Taddei defiende ante diputados presupuesto para el INE

'No hay un solo peso que no tenga sustento': Guadalupe Taddei defiende ante diputados presupuesto para el INE
El Universal / El Tiempo Monclova

La consejera presidenta del INE recordó que el presupuesto total que requiere el Instituto es de 23 mil 758 millones.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, explicó a diputadas y diputados federales la integración del presupuesto que solicitaron para 2024 y aseguró que “no hay un solo peso que no tenga sustento”.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Taddei sostuvo que los recursos solicitados “están bien fundamentados” y se derivan de un amplio trabajo que inició en abril con la instalación de la Comisión de Presupuesto del INE.

Recordó que el presupuesto base que requiere el INE es de 13 mil 128 millones, y para proyectos del proceso electoral y ordinarios necesitan otros 10 mil 630 millones, para dar un total de 23 mil 758 millones.

“Tenemos la responsabilidad de la elección de la Presidencia de la República, de las senadurías y de las diputaciones federales en el plano federal, y en el plano local, aunque no es nuestra competencia directa, el Instituto es el eje rector que determina absolutamente todos los mecanismos, procedimientos y demás que tiene que ver con las elecciones locales”, indicó.

Recordó que en las elecciones prácticamente solo vota el 65% de la lista nominal; sin embargo, recalcó que “el Instituto no trabaja en un proceso electoral solo para el 65% de los que están en la lista nominal, sino con el 100% de los que están inscritos en ella y con proyección estaríamos hablando de 98 millones de mexicanos”.

Taddei Zavala también puntualizó que en este proceso electoral se estarán generando 14 millones de credenciales, se instalarán 846 módulos para capacitar a más de un millón 53 mil personas para que funjan como funcionarios de casilla, de los cuales, saldrán 52 mil capacitadores y supervisores electorales.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey expuso que en 2024 se instalarán más de 170 mil casillas, que son 14 mil casillas más que en el año 2018 “lo que implica un esfuerzo adicional de capacitación”.

La consejera aseguró que el presupuesto se definió de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Explicó que como parte del presupuesto se estima un recurso “precautorio” de 3 mil 539 millones de pesos, que se usará solo en caso de que se solicite la realización de algún proceso de participación ciudadana directa, como lo es una consulta popular.

“Si no hay consulta o si no se reúnen los requisitos para ello, este es un recurso que no ingresa a las arcas institucionales y, por lo tanto, nosotros no lo erogaremos”, indicó.

'No hay un solo peso que no tenga sustento': Guadalupe Taddei defiende ante diputados presupuesto para el INE
'No hay un solo peso que no tenga sustento': Guadalupe Taddei defiende ante diputados presupuesto para el INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'No hay un solo peso que no tenga sustento': Guadalupe Taddei defiende ante diputados presupuesto para el INE