No estimulantes: ¿una mejor opción para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad?

No estimulantes: ¿una mejor opción para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los niños y adultos con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) muestran una mayor mejoría en los síntomas con viloxazina de liberación prolongada en comparación con el tratamiento con atomoxetina, sugiere una nueva investigación.[1]

Los investigadores estudiaron a pacientes que comenzaron a tomar atomoxetina y, después de un periodo de descanso, iniciaron el tratamiento con viloxazina. Los síntomas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad de los participantes se evaluaron antes del inicio de cada tratamiento y a las cuatro semanas.

Los niños y adultos mostraron una mejoría significativamente mayor en la falta de atención e hiperactividad/impulsividad cuando tomaron viloxazina frente a atomoxetina, y casi todos los pacientes prefirieron la primera a la segunda.

Además, cerca de la mitad de los participantes del estudio estaban tomando un estimulante antes y 85% pudo disminuir el tratamiento con estimulantes. Los efectos de la viloxazina también fueron más rápidos que los de atomoxetina.

"Es oportuno contar con una opción no estimulante altamente efectiva y de acción rápida en todo el espectro de síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, tanto para niños como para adultos, a la luz de la reciente escasez de estimulantes y las nuevas advertencias en la caja de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos con respecto al aumento de la mortalidad asociada con el uso excesivo de estimulantes", dijo a Medscape Noticias Médicas el investigador del estudio Maxwell Z. Price, estudiante de medicina de la Hackensack Meridian School of Medicine en Nutley, Estados Unidos.

Opciones de tratamiento no estimulantes


El coautor del estudio, Dr. Richard L. Price, dijo a Medscape Noticias Médicas que el estudio se realizó para encontrar una alternativa más aceptable a los tratamientos psicoestimulantes para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, que actualmente se consideran el "estándar de oro".

Aunque son efectivos, continuó el Dr. Price, están llenos de efectos adversos que incluyen supresión del apetito, insomnio, exacerbación de los trastornos del estado de ánimo, ansiedad, tics o mal uso.

Atomoxetina, una opción no estimulante, ha existido durante algunas décadas y, a menudo, se usa en combinación con un medicamento estimulante. Sin embargo, dijo, el fármaco tiene un efecto leve, requiere un ajuste frecuente de la dosis, tarda mucho en hacer efecto y la gente se ha "desanimado" sobre su utilidad, añadió el Dr. Price.

 

No estimulantes: ¿una mejor opción para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad?
No estimulantes: ¿una mejor opción para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No estimulantes: ¿una mejor opción para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad?