No es solo Tesla: México ya produce vehículos eléctricos con 80% de componentes nacionales, señalan fabricantes

No es solo Tesla: México ya produce vehículos eléctricos con 80% de componentes nacionales, señalan fabricantes
El Universal / El Tiempo Monclova

Además de Ford, hay otras automotrices con planes de producción de vehículos eléctricos en el país, como General Motors

A propósito del anuncio de la instalación de una planta de Tesla en Nuevo León, la Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó que en México ya se fabrican autos eléctricos de defensa a defensa.

En conferencia de prensa, Julio Galván, gerente de estudios económicos de INA, destacó que 80% de los componentes que conforman el auto eléctrico Mach-E de Ford son nacionales.

Ford fabrica el Mach-E en la planta de Cuautitlán, Estado de México, desde finales de 2020.

“Un vehículo eléctrico ya puede ser fabricado de defensa a defensa por proveedores mexicanos”, indicó.

Por su parte, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que, además de Ford, hay otras automotrices con planes de producción de vehículos eléctricos en el país, como General Motors, la cual está convirtiendo la planta de Ramos Arizpe para este propósito; Audi en Puebla; y BMW en San Luis Potosí, donde se invertirán 865 millones de dólares para fabricar vehículos eléctricos.

Estiman inversión de 4 mil 500 mdd para planta de Tesla en Nuevo León

Sobre la inversión de Tesla, el director de la AMIA dijo que, sin tener datos oficiales por parte de la automotriz, se estima que la inversión para la Gigafactory en Nuevo León será de 4 mil 500 millones de dólares, con una producción anual de 250 mil a 750 mil unidades.

tesla-nuevo-leon.jpg

“Se hablaba de 1 millón de unidades de producción, pero con los datos que tenemos basados en otras plantas (de Tesla) estamos previendo un escenario de 250 mil unidades máximo 750 mil unidades anuales.

“Son previsiones porque no ha habido algo formal”, detalló Barquera.

Destacan papel de T-MEC para la industria automotriz

El director de AMIA agregó que, como sector automotriz, se requiere trabajar entre industria y sector público para que México permanezca como potencia automotriz bajo el nuevo paradigma de la fabricación de autos eléctricos.

“Con un entorno de certidumbre jurídica para las inversiones. En ese sentido toma mucha relevancia la resolución del panel de controversia de las reglas de origen del T-MEC y la ratificación del acuerdo global con la Unión Europea.

“Necesitamos reglas claras para la operación de los tres países y disponibilidad de energía suficiente a precios competitivos de fuentes renovables para las grandes empresas”, apuntó.

Asimismo, comentó que la demanda laboral en el país va a cambiar bajo la transformación de la industria automotriz que requerirá mano de obra calificada en cosas distintas a las actuales.

Producción y exportación de automóviles en México

En febrero, se fabricaron 295 mil 787 vehículos en las plantas automotrices del país, un 9.8% más respecto a febrero de 2022, según cifras del Inegi.

Sin embargo, el volumen de producción todavía está 6% por debajo de lo fabricado en febrero de 2019; y 12% menos respecto a febrero de 2020, antes de la pandemia.

En febrero, las armadoras que más aumentaron su volumen de producción fueron BMW con 312%; JAC, 91.5%; Volkswagen, 60%; Stellantis, 49%; Mazda, 36%; y Nissan un 13%.

En cuanto a exportación, se enviaron 230 mil 484 unidades al extranjero, un 14% más que en febrero de 2022.

AMIA destacó que 77% de las exportaciones de vehículos se mandan a Estados Unidos.

En 2022, se exportaron 165 mil 200 millones de dólares en productos automotrices, es decir, incluyendo vehículos ligeros, pesados y autopartes.

Lo anterior, convierte a la industria automotriz en el sector de mayor peso en las exportaciones del país, por encima de las remesas, el turismo y la exportación de productos petroleros.

No es solo Tesla: México ya produce vehículos eléctricos con 80% de componentes nacionales, señalan fabricantes
No es solo Tesla: México ya produce vehículos eléctricos con 80% de componentes nacionales, señalan fabricantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No es solo Tesla: México ya produce vehículos eléctricos con 80% de componentes nacionales, señalan fabricantes