No es sexy jaloneo con el Congreso por reforma fiscal, eficiencia recaudatoria es mejor, opinan en Hacienda

No es sexy jaloneo con el Congreso por reforma fiscal, eficiencia recaudatoria es mejor, opinan en Hacienda
Redacción / El Tiempo de Monclova

El economista, Rodrigo Mariscal Paredes, reconoció que es muy complicado que una reforma pase en el Congreso y más porque a nadie le gusta pagar impuestos

El economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Mariscal Paredes, afirmó que ir a "jalonearse con el Congreso" y meterse a las leyes para lograr que pase una reforma fiscal "no es nada sexy".

Es mejor, planteó, optar por la eficiencia recaudatoria sin ningún costo político, porque aún hay mucho por hacer para que se cobren bien los impuestos, ganando en recaudación.

“Creo que todavía hay mucho margen que sin ir a discutir al Congreso y ponernos a jalonearnos; tampoco es nada sexy meterse a la ley y ver la legislación estatal, luego la federal y luego la regulación”, expresó Mariscal Paredes

Durante su participación en la última sesión de la Cátedra SHCP 2023, organizada por la facultad de Economía de la UNAM, el economista en Jefe de la SHCP reconoció que es muy complicado que una reforma pase en el Congreso, y más porque a nadie le gusta pagar impuestos.

Urge reforma fiscal, afirma Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda

Apenas ayer el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa dijo en otro foro de la UNAM que urge una reforma fiscal para poder tener servicios de salud y educación pública de buena calidad y eficientes.

“Una reforma fiscal es urgentísima, estoy de acuerdo; debemos pensar todos en hacer una reforma fiscal, ingeniosa en donde pueda haber incluso impuestos estatales y municipales”, advirtió en el primer Coloquio Internacional “La Humanidad Amenazada ¿Quién se hace cargo del futuro?

En ese contexto, Rodrigo Mariscal, respondió a una de las preguntas planteadas durante la Cátedra SHCP sobre la reforma fiscal y lo que dijo Urzúa sobre sus proyecciones económicas para este año que están por debajo de las oficiales.

Eficiencia recaudatoria, fundamental

Sobre la reforma fiscal, Mariscal admitió que es muy complicado el ambiente en el Congreso por lo que han visto una oportunidad en mejorar la eficiencia recaudatoria, cuyos resultados en cuatro años ha sorprendido a la misma dependencia.

“Invertir en la eficiencia recaudatoria deja mucho porque todavía la economía mexicana, y esto no lo digo en términos peyorativos, todavía podemos hacer un esfuerzo muy grande por mejorar la forma en que recaudamos impuestos”, ponderó.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Hacienda reconoció que hay mucha regulación y tramitología que no abona para mejorar la recaudación de impuestos.

Respecto a los pronósticos económicos, defendió el optimismo que han plasmado en sus expectativas a diferencia del consenso de analistas.

Esgrimió que si bien "nadie le atina", al paso del tiempo, la SHCP ha tenido la razón como sucedió con el costo fiscal del subsidio al impuesto especial a las gasolinas.

“No es un diálogo constructivo, no es un ring; es muy difícil que alguien le atine a todo, todo el tiempo”, comentó Rodrigo Mariscal.

Por eso consideró que la base de crecimiento que esperan se coloca en alrededor del 2.3% contra el 1.6% del consenso, porque no ven una recesión en Estados Unidos.

Aseguró que México cuenta con amortiguadores fiscales para sobrellevar cualquier shock externo con el nivel de reservas internacionales, la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), los fondos de estabilización, el seguro catastrófico y la línea de crédito del Tesoro de Estados Unidos.

No es sexy jaloneo con el Congreso por reforma fiscal, eficiencia recaudatoria es mejor, opinan en Hacienda
No es sexy jaloneo con el Congreso por reforma fiscal, eficiencia recaudatoria es mejor, opinan en Hacienda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No es sexy jaloneo con el Congreso por reforma fiscal, eficiencia recaudatoria es mejor, opinan en Hacienda