Niveles elevados de partículas finas aumentan el riesgo de cáncer de mama

Niveles elevados de partículas finas aumentan el riesgo de cáncer de mama
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las concentraciones elevadas de partículas contaminantes en el aire en lugares residenciales y de trabajo aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, según un nuevo análisis del estudio XENAIR a presentarse en el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2023.

"Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en examinar el riesgo de cáncer de mama asociado con la exposición a largo plazo a la contaminación del aire tanto en los lugares de residencia como en los lugares de trabajo estimado utilizando "un modelo [estadístico] con resolución espacial muy fina", informaron los investigadores.

"Nuestros datos muestran una asociación estadísticamente significativa entre la exposición a pequeñas partículas contaminantes a largo plazo, en casa y en el trabajo, y el riesgo de cáncer de mama. Este hallazgo contrasta con investigaciones previas que tenían como objeto únicamente la exposición a dichas partículas en el lugar de residencia de las mujeres, y que mostraron efectos insignificantes o ausencia de efectos en el riesgo de cáncer de mama", informó en un comunicado de prensa la autora, Dra. Béatrice Fervers, Ph. D., directora del Departamento Medioambiental para la Prevención del Cáncer del Centre Léon Bérard para el Cáncer en Lyon, Francia.

El estudio XENAIR, realizado a partir de la cohorte E3N, ya había demostrado, hace un año, un mayor riesgo de cáncer de mama durante la exposición a cinco contaminantes atmosféricos y, en particular, un riesgo elevado entre las mujeres expuestas durante su transición a la menopausia al benzo(a)pireno (BaP) y al bifenilo policlorado (PCB153), dos contaminantes clasificados como disruptores endocrinos.

Un aumento lineal del riesgo

En este nuevo análisis, se comparó la exposición a la contaminación por PM2,5, PM10 y dióxido de nitrógeno (NO2) en el lugar de residencia y en el lugar de trabajo de 2.419 mujeres con cáncer de mama con la de 2.984 mujeres sin cáncer de mama entre 1990 y 2011.

Los controles se equipararon con los casos según el lugar de residencia, la edad (±1 año), la fecha (±3 meses) y el estado menopáusico en el momento de la toma de muestra de sangre.

Los resultados mostraron que el riesgo de cáncer de mama aumentó en 28% cuando la exposición a la contaminación atmosférica por partículas finas (PM2,5) aumentó en 10 µg/m3, que es aproximadamente la misma diferencia que existe en concentración de partículas PM2,5 en los entornos rurales respecto a las áreas urbanas de Europa.

En el nuevo análisis se comparó la exposición a la contaminación en el lugar de residencia y el lugar de trabajo de 2.419 mujeres con cáncer de mama con la de 2.984 mujeres que sin la enfermedad entre 1990 y 2011. Los resultados mostraron que el riesgo de cáncer de mama se incrementa en 28% cuando la exposición a pequeñas partículas (PM2,5) en suspensión en el aire se incrementa en 10 µg/m3. También se documentaron pequeños incrementos en el riesgo de cáncer de las mujeres expuestas a niveles elevados de contaminación atmosférica por partículas de mayor tamaño (PM10 y dióxido de nitrógeno).

Niveles elevados de partículas finas aumentan el riesgo de cáncer de mama
Niveles elevados de partículas finas aumentan el riesgo de cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niveles elevados de partículas finas aumentan el riesgo de cáncer de mama