Niños con mentalidad de adultos, el principal problema en escuelas

Niños con mentalidad de adultos, el principal problema en escuelas
Lucy Carrillo / El Tiempo de Piedras Negras

Es responsabilidad de los adultos brindarles a los adolescentes las herramientas necesarias para su vida, así como el apoyarlos a salir adelante de sus situaciones emocionales.

El Centro de Atención al Adolescente, CAAD, mantiene una atención integral para esta población, en la que están prevaleciendo problemáticas que van desde trastornos en la salud mental, como depresión y ansiedad, hasta problemas de adicciones, por lo cual cuentan con un equipo totalmente capacitado para implementar todo tipo de ayuda que se requiere para poder regresar a los adolescentes a una mejor calidad de vida.

El profesor Pedro Vargas, terapeuta de esta dependencia, señaló que actualmente, en las atenciones que han brindado, es un importante el número de pacientes que están presentando algún tipo de conductas de riesgo, "la adolescencia es una etapa muy hipersensible, ya por naturaleza todos los adolescentes están viviendo un duelo, una pérdida, ¿por qué? Porque están dejando de ser niños para ser adultos, por lo tanto, ni son niños ni son adultos y aparte a su sistema frontal le falta suficiente materia gris de madurez para poder tomar decisiones, las decisiones que toman muchos de ellos son erróneos, están equivocadas y ellos a veces no se dan cuenta, cuando les preguntas "¿por qué hiciste eso?", ellos dicen "pos nomas", no saben argumentar, defender, ni visualizar cuáles son las consecuencias de sus actos".

Enseñándoles. Sobre ello, resaltó que una responsabilidad de los adultos es el brindarles a los adolescentes las herramientas necesarias para su vida, una de ellas es enseñarles a pensar, por este motivo una de las actividades que lleva a cabo el CAAD son los talleres que son realizados por el equipo de psicólogos, él incluido, donde se les hacen preguntas sobre lo que quieren hacer, "¿para qué quieres hacer eso?" y empiezan a pensar, por lo tanto, es importante resaltar que hay conductas que hay que enseñarle a los adolescentes, a que se detengan, a que piensen, a que se decidan y actúen porque no lo están haciendo y lo que hacen es sin reflexionar, lo cual es trabajo de la familia en casa y de los maestros en las escuelas.

Atenciones de CAAD. Respecto a las atenciones que realiza el centro, el profesor Pedro comentó que si es alto el número de pacientes, pero la cifra baja durante la temporada de vacaciones, por ello mantuvieron actividades como el campamento de verano donde sí tuvieron una importante presencia de adolescentes, pero desde el arranque de ciclo escolar ya comenzó a subir nuevamente la asistencia, llegando por día alrededor de 4 a 5 nuevos pacientes, los cuales muchos de ellos son derivados de los maestros, "eso nos da muchísimo gusto, porque son profesores que están ocupados y que dicen a este niño lo veo desaseado, no trae tareas, lo veo desnutrido, no responde, tiene conductas de riesgo, y ellos son los que nos mandan directamente los maestros y otros son traídos por sus propios padres".
En referencia a actividades dentro de las escuelas, detalló que se cuenta con el apoyo desde que arrancó la administración, yendo a primarias y secundarias, participando además en lugares a donde son invitados, destacando que cuentan ya con un rol de escuelas, por lo que este ciclo va a continuar llevando las actividades de apoyo para los adolescentes en las secundarias y también a niños y niñas en las primarias.

Sitios de Ayuda. El profesor Vargas mencionó que algo muy importante a señalar es que actualmente hay un sinfín de instituciones donde pueden dar apoyo a las problemáticas que está presentando la adolescencia nigropetense, en cuanto a dependencias está el DIF Municipal y Pronnif.

Niños con mentalidad de adultos, el principal problema en escuelas
Niños con mentalidad de adultos, el principal problema en escuelas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niños con mentalidad de adultos, el principal problema en escuelas